El silaje de maíz tiene un rol estratégico dentro de las empresas tamberas del noroeste bonaerense. Es un recurso utilizado por una gran mayoría de tambos de la región, sirviendo de alimento para diferentes categorías y constituyendo un componente importante en la composición de la dieta de la vaca en ordeñe. Por esto en el presente informe actualizamos los costos de implantación del cultivo con diferentes niveles de utilización de insumos y estimamos el costo total de producción del kilogramo de materia seca de silo. El informe se realizó con valores promedios, o los más utilizados en la zona, sin desconocer la gran diversidad de situaciones que se dan entre y dentro de cada empresa.
El costo de implantar una hectárea de maíz utilizando altos insumos en la presente campaña rondará los $ 40000. Siendo el principal componente el costo la semilla, la cual representa cerca del 35 % del costo total de implantación, ubicándose en segundo lugar los fertilizantes.
El costo de implantar una hectárea de maíz utilizando bajos insumos en la presente campaña rondará los $ 23000. Volviendo a ubicarse como principal componente del costo es la semilla, 36 %, seguido del costo de fertilizante fosforado y siembra.
Considerando los costos de confección de silo publicados en CACF (18800 $/ha
y 745 $/tn de M.V. embolsada) en la siguiente tabla se estiman los costos por
Kilogramo de materia seca ensilada para cada planteo técnico y para distintos
rendimientos.
Hay que tener en cuenta a la hora de analizar la información de la tabla que los rendimientos mayores serán menos probables de alcanzar con un planteo de bajos insumos. Al mismo tiempo, la estrategia de altos insumos necesita una mayor cantidad de dinero, en algún caso la necesidad de obtener mayor cantidad de silo para mantener una alta carga animal puede justificar pagar un precio mayor por kilogramo de materia seca. Como podemos notar la diversidad de combinaciones y escenarios es muy grande, lo que explica la importancia de contar con información para el análisis, al momento de definir el mejor planteo para cada empresa.
Fuente: INTA