Kulfas espera estabilidad en el mercado interno para liberar cupos de exportación

El ministro de desarrollo productivo Matías Kulfas se refirió a los cupos de exportación en una entrevista con la AM750. Prometió la liberación paulatina de cupos si los precios al consumidor seguían estables.

Ya pasaron dos meses de la aplicación del cepo a la exportación de carne, que en un principio fue por el plazo de un mes, con excepción de la cuota Hilton, 481 de carne para Europa y 20.000 toneladas a Estados Unidos. Cumplido el primer plazo se flexibilizó a un 50% de los embarques. El próximo plazo está vigente hasta el 31 de agosto, pero podría prorrogarse. La restricción de exportar para los siete cortes populares es hasta fin de año.

Hasta ahora, frenar las exportaciones no logró la baja esperada por el Gobierno. Según datos del último reporte de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA), los precios promedio aumentaron un 8,2% entre mayo y junio de 2021, registrándose una baja del 0,6% en la segunda quincena de junio que continúa en julio, razón por la cual el Gobierno considera estar logrando una estabilidad.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 7 de agosto de 2021


Esa estabilidad es el objetivo del gobierno, por eso se está trabajando en reorganizar el sector, abastecer el mercado interno y exportar, pero de una manera ordenada, afirmó Kulfas.

Aunque desde el sector aseguran que es imposible que los precios bajen en este contexto inflacionario.

En el sector estaban a la espera de una flexibilización inminente de acuerdo con trascendidos desde despachos oficiales, sobre todo para la liberación de la comercialización de carne con destino a China y carne kosher para Israel, aunque no hay nada concreto todavía.

La Mesa de Enlace ha contactado a los gobernadores Gustavo Valdés de Corrientes, Jorge Capitanich de Chaco, Alberto Rodriguez Saá de San Luis y Gustavo Sáenz de Salta, para sumar apoyos para poner fin al cepo y terminar con las restricciones.

Fuente: RURALNET

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí