Tiempo frío y seco predomina en gran parte del área agrícola de Argentina

Perspectiva agroclimática para Argentina 

29 de Julio de 2021

TIEMPO FRÍO Y SECO

Al comienzo de la perspectiva, la masa de aire polar, que hizo su entrada en los días precedentes, se mantendrá estacionaria, ocupando la mayor parte del área agrícola, causando heladas locales y generales en La Argentina, gran parte del Paraguay y el sur del Brasil y el Uruguay. Los vientos del trópico retornarán con vigor, ocupando la mayor parte del área agrícola, aunque las zonas cercanas al Litoral Atlántico continuarán recibiendo vientos marinos frescos y húmedos. Debido al escaso contenido de humedad de la masa de aire polar, se producirán nevadas extensas pero de poco volumen en las zonas cordilleranas, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm)

Perspectiva agroclimática para USA

29 de Julio de 2021

PROLONGADO LAPSO CÁLIDO, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES ABUNDANTES EN LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA DE LOS EE.UU., A EXCEPCIÓN DE SU PORCIÓN NOROESTE

Durante la mayor parte de la perspectiva soplarán los vientos del norte, provocando una ola de calor en la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción del área alrededor de los grandes lagos que se beneficiarán por el efecto moderador del gran espejo de agua. Paralelamente, se producirán precipitaciones de muy variada intensidad, con registros escasos en la mayor parte del área triguera y el oeste del Cinturón Maicero, mientras que el este del Cinturón Maicero, el Delta y la Región Sudeste observarán valores moderados (10 a 25 mm), con focos abundantes (más de 25 mm). El este de la Costa del Golfo y el Sur del Litoral Atlántico podrían ser afectados por tormentas severas, causadas por la llegada de una tormenta tropical. Hacia el final de la perspectiva, llegarán los vientos polares con moderada intensidad, produciendo un descenso térmico por debajo de lo normal en el Cinturón Maicero, mientras que el resto del área agrícola observará registros cercanos a lo normal. La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración: Calor excesivo en partes de las Llanuras central / sur hasta la parte baja y media del Valle del Mississippi y el interior del noroeste del Pacífico. 29 de julio al 1 de agosto; El este de la Costa del Golfo y el Sur del Litoral Atlántico podrían ser afectados por tormentas severas, causadas por la llegada de una tormenta tropical.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 7 de agosto de 2021


Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, la masa de aire polar, que hizo su entrada en los días precedentes, se mantendrá estacionaria, ocupando la mayor parte del área agrícola, causando heladas locales y generales en La Argentina, gran parte del Paraguay y el sur del Brasil y el Uruguay.

Sólo el extremo noroeste del Paraguay y algunos focos aislados en la Región de Cuyo observarán· temperaturas mínimas sobre 5ªC, con bajo riesgo de heladas localizadas.  La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con heladas localizadas.·  El centro del NOA, el sudeste del Paraguay, Misiones, el norte de Corrientes, las serranías de Buenos Aires· y el norte del Uruguay observarán focos con temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales  Las zonas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales intensas.

ARGENTINA

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, la masa de aire polar, que hizo su entrada en los días precedentes, se mantendrá estacionaria, ocupando la mayor parte del área agrícola, causando heladas locales y generales en La Argentina, gran parte del Paraguay y el sur del Brasil y el Uruguay.

  • Sólo el extremo noroeste del Paraguay y algunos focos aislados en la Región de Cuyo observarán temperaturas mínimas sobre 5ªC, con bajo riesgo de heladas localizadas.
  • La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con heladas localizadas.
  • El centro del NOA, el sudeste del Paraguay, Misiones, el norte de Corrientes, las serranías de Buenos Aires y el norte del Uruguay observarán focos con temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales
  • Las zonas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales intensas.

Los vientos del trópico retornarán con vigor, ocupando la mayor parte del área agrícola, aunque las zonas cercanas al Litoral Atlántico continuarán recibiendo vientos marinos frescos y húmedos.

  • El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con focos de más de 25°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Corrientes, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos de registros superiores y otros inferiores.
  • El centro-oeste del NOA, el centro- este de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con registros menores hacia las áreas serranas y cordilleranas.

Debido al escaso contenido de humedad de la masa de aire polar, se producirán nevadas extensas pero de poco volumen en las zonas cordilleranas, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

  • La mayor parte del área agrícola del CONOSUR observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).
  • La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones moderas a escasas (más de 10 mm) con nevadas extensas pero de poco volumen.

TEMPERATURAS SOBRE LO NORMAL, SEGUIDAS POR PRECIPITACIONES ESCASAS EN LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, FINALIZANDO CON EL INICIO DE UN DESCENSO TÉRMICO.

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva continuarán avanzando los vientos del trópico, cubriendo la totalidad del área agrícola, y provocando varios días con temperaturas sobre lo normal.

  • El este del NOA, el norte de Córdoba, la mayor parte de la Mesopotamia y el extremo sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con registros de hasta más de 35 y 40°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores.
  • El centro del NOA, el este de Cuyo y el noroeste de la Región Pampeana observará temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.
  • El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores superiores e inferiores.
  • El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.
  • Las zonas cordilleranas observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con registros inferiores.

Las precipitaciones se mantendrán escasas (menos de 10 mm) en la mayor parte del área agrícola, a excepción de algunas nevadas de escaso volumen sobre la Cordillera y algunos focos aislados de registros moderados a abundantes (10 a 50 mm).

  • La mayor parte del área agrícola del CONOSUR observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.
  • Solamente, el este y el sudeste del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm)
  • La Cordillera Sur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con fuertes nevadas.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos polares, dando inicio a un descenso térmico, con heladas localizadas y generales en toda el área serrana y cordillerana y el sur y el centro del área agrícola.

  • El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, el norte y el sur de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas y un foco con registro superior a los 10°C que se ubicará en el extremo noroeste del Paraguay y focos con valores inferiores.
  • La mayor parte de la Región Pampeana, el centro de Cuyo y el sur del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas bajo 0°C con riesgo de heladas generales.
  • Las áreas cordilleranas y cercanas a la cordillera observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales intensas.

USA

Durante la mayor parte de la perspectiva soplarán los vientos del norte, provocando una ola de calor en la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción del área alrededor de los grandes lagos que se beneficiarán por el efecto moderador del gran espejo de agua.

  • Solamente, la mayor parte del Cinturón Maicero y el norte de la Región Sudeste observará temperaturas máximas inferiores a 35°C, gracias al efecto moderador de los grandes lagos.
  • El sur del área triguera, el oeste y el sudoeste del Cinturón Maicero, la mayor parte del Delta y la gran parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 35 y 40°C con focos con valores superiores y otros inferiores.
  • El norte y el centro del área triguera observarán temperaturas máximas superiores a 40°C.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de muy variada intensidad, con registros escasos en la mayor parte del área triguera y el oeste del Cinturón Maicero, mientras que el este del Cinturón Maicero, el Delta y la Región Sudeste observarán valores moderados (10 a 25 mm), con focos abundantes (más de 25 mm). El este de la Costa del Golfo y el Sur del Litoral Atlántico podrían ser afectados por tormentas severas, causadas por la llegada de una tormenta tropical.

  • El norte y el sudoeste del Cinturón Maicero, el Delta y la Región Sudeste recibirán precipitaciones de muy variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a 75 mm), con focos con valores inferiores.
  • El sudeste del Delta y el sur de la Región Sudeste observarán tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm.
  • La mayor parte del área triguera, el noroeste del Cinturón Maicero y el nordeste de la Región Sudeste recibirá precipitaciones escasas (menos de 10mm), que contribuirán a acentuar la ola de calor.

Hacia el final de la perspectiva, llegarán los vientos polares con moderada intensidad, produciendo un descenso térmico por debajo de lo normal en el Cinturón Maicero, mientras que el resto del área agrícola observará registros cercanos a lo normal.

  • El norte y el este del área triguera, la mayor parte del Cinturón Maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos de registros menores y otros mayores.
  • La mayor parte del área triguera, gran parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores entre 15 y 20°C.
  • El sur del área triguera y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores inferiores.

La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración:

  • Calor excesivo en partes de las Llanuras central / sur hasta la parte baja y media del Valle del Mississippi y el interior del noroeste del Pacífico. 29 de julio al 1 de agosto.
  • El este de la Costa del Golfo y el Sur del Litoral Atlántico podrían ser afectados por tormentas severas, causadas por la llegada de una tormenta tropical.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO PARA TU CAMPO INGRESÁ AQUÍ