Pronóstico de lluvias hasta el 7 de agosto de 2021

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Durante el Martes 27 y Miércoles 28, se prevé una irrupción de aire polar sobre el centro y norte del país con vientos intensos del sector sur y sudoeste que afectaría especialmente al centro-este y NEA; se registraría marcado descenso de las temperaturas con heladas de variada intensidad, lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones y Formosa y probabilidad de lluvias y agua/nieve o nieve sobre Bs. As. (sur). Para el Jueves 29, la presencia de un sistema de altas presiones afectaría el centro y norte del país con buena insolación, vientos débiles y bajas temperaturas mínimas; podrían registrarse heladas de varia-da intensidad aún sobre el centro-este y NEA. El Viernes 30, se esperan vientos moderados del sector norte con ascenso de las temperaturas y sin precipitaciones significativas sobre el centro y norte del territorio. Durante el Sábado 31, habría aumento de nubosidad sobre la porción centro debido al ingreso de un frente frío acompañado por vientos moderados del sector sud-oeste y descenso de las temperaturas; en el extremo norte del país habría también aumento de nubosidad con tiempo inestable sobre Misiones. Hacia el Domingo 01, se presentaría abundante nubosidad sobre el centro-este y NEA con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones y marcado descenso de las temperaturas sobre la porción oeste.

En la Patagonia, el Martes 27 se prevé nubosidad sobre el sector este, Santa Cruz (sur) y Tierra del Fuego con vientos intensos y probabilidad de lluvias y algunas nevadas dispersas con marcado descenso de las temperaturas sobre toda la región. Para el Miércoles 28, se espera abundante nubosidad sólo sobre el sur de la región con tiempo inestable y leve ascenso de las temperaturas y buena insolación sobre la porción centro y norte. Durante el Jueves 29 habría vientos moderados del sector oeste con aumento de la nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas sobre Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego. Para el Viernes 30, ocurriría el ingreso de una masa de aire frío con vientos intensos del sector sudoeste, marcado descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre la Patagonia (zonas cordilleranas). Durante el Sábado 31, se registraría marcado descenso de las temperaturas con probabilidad de heladas de variada intensidad y sin precipitaciones sobre toda la región. Hacia el Domingo 01, se esperan vientos moderados del sector noroeste con leve ascenso de las temperaturas y abundante nubosidad sobre el sur de la región con probabilidad de lluvias y algunas nevadas dispersas sobre Santa Cruz (oeste).

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 27 de Julio al 01 de Agosto de 2021


MÁS INFO PARA TU CAMPO INGRESÁ AQUÍ


Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 27 de Julio al 01 de Agosto de 2021

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones destacadas, solamente sobre Buenos Aires (sur) (Martes), Misiones (Martes y Domingo) y sobre Patagonia (sur).
Estas lluvias pronosticadas serían superiores a las normales para el período, mientras que el resto del país prevalece una situación hídrica mayoritariamente deficitaria (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 02 al 07 de Agosto de 2021

Para el período del 02 al 07 de Agosto, el pronóstico al día de la fecha no prevé precipitaciones en la mayor parte del país, solo se esperan eventos significativos sobre Patagonia (oeste y sur).
Ante este pronóstico, continúan las condiciones deficitarias de lluvias en gran parte de las áreas agrícolas (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: Se prevén lluvias y agua/nieve o nieve sobre Bs. As. (sur), lluvias y tormentas aisladas sobre Formosa y Misiones entre Martes 27 y Miércoles 28. Temperaturas: Marcado descenso de las temperaturas, probabilidad de temperaturas mínimas inferiores a los 5°C y la ocurrencia de heladas de variada intensidad. Hacia el día viernes aumento de la temperaturas y nuevamente descenso de las mismas hacia el fin de semana. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast

ENSO (EL Niño ”Southern Oscillation”)
Los indicadores, tanto sobre el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran condiciones NEUTRALES. La temperatura superficial del agua en la región NIÑO 3.4 del Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas leves (más frías que lo normal), pero dentro del umbral de valores normales. Se espera que durante el invierno persistan las condiciones de neutralidad del ENSO.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO PARA TU CAMPO INGRESÁ AQUÍ