Trigo: la siembra se demora por lluvias en el centro-este del área agrícola

De las 6,5 MHa estimadas para el ciclo 2021/22, ya se han incorporado el 97,9%. Tras las últimas lluvias sobre el centro-este del área agrícola, se ha dificultado la recuperación de la condición de piso en aquellos sectores con focos de excesos hídricos. Al mismo tiempo, al sur del área agrícola, el avance de las sembradoras comienza a ser condicionada por la falta de humedad superficial. Debido a ello, el progreso intersemanal fue de solo 1,7 puntos porcentuales. No obstante, en comparación al ciclo previo, se mantiene un adelanto interanual de 3,8pp. En cuanto a la condición general del cultivo, se observa como de este a oeste, el estado del cultivo empeora al incrementarse las restricciones hídricas, sobre todo en los lotes más avanzados.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 31 de julio de 2021


Sobre el noroeste de la región agrícola, el cultivo transita desde expansión foliar hasta inicios de espigazón bajo condiciones de humedad restrictivas ininterrumpidas. La condición del cultivo continúa cayendo semana a semana, en la medida que los lotes comienzan a transitar estadios críticos. Si bien las temperaturas aún se mantienen frescas, las condiciones típicamente secas del invierno podrían afectar cada vez más al cereal.

Sobre el centro-este de la región productiva, las lluvias de fines de la semana pasada dificultan la recuperación del piso para finalizar la siembra. Por otro lado, la condición de todos los cuadros implantados se mantiene entre normal y excelente, mientras que, hacia el oeste, debido a la falta de humedad los lotes se encuentran más afectados por las heladas y con menor crecimiento. Hacia el sur del área agrícola, la incorporación de cuadros pierde fluidez por la falta de humedad superficial, sin embargo, los lotes emergidos hasta el momento se encuentran en óptimas condiciones.

Ya se encuentra sembrado el 97,9 % de las 6,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. El progreso intersemanal de las labores fue de 1,7 pp, y se mantiene un adelanto interanual de 3,8 pp.

Fuente: Bolsa de Cereales

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ