Temperaturas sobre lo normal y abundantes precipitaciones

Perspectiva agroclimática para Argentina 

22 de Julio de 2021

TEMPERATURAS SOBRE LO NORMAL, SEGUIDAS POR PRECIPITACIONES ABUNDANTES SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, Y REGISTROS ESCASOS EN LA MAYOR PARTE SU EXTENSIÓN, FINALIZANDO CON UN DESCENSO TÉRMICO

Al inicio de la perspectiva continuarán avanzando los vientos del trópico, cubriendo la totalidad del área agrícola, y provocando varios días con temperaturas sobre lo normal. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, con muy poca actividad, que sólo causará tormentas cordilleranas, acompañadas por nevadas que cubrirán amplias extensiones pero con escaso volumen, y precipitaciones abundantes sobre el norte del área agrícola, mientras la mayor parte de su extensión recibirá registros escasos. Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos polares, dando inicio a un lapso frío prolongado e intenso, con heladas hasta el norte del área agrícola

Perspectiva agroclimática para USA 

22 de Julio de 2021

PROLONGADO LAPSO CÁLIDO, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES ABUNDANTES EN LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA DE LOS EE.UU., A EXCEPCIÓN DE SU PORCIÓN NOROESTE

Durante la mayor parte de la perspectiva soplarán los vientos del trópico, de manera que sólo en su comienzo se observarán temperaturas moderadas, lo cual se reflejarán en las temperaturas mínimas. Posteriormente, los vientos del trópico provocarán una intensa ola de calor, que afectará especialmente al norte y centro del área triguera, donde los suelos están secos por la falta de lluvias, algo menos serán afectados el sur del área triguera, el Delta y la Región Sudeste, y en un grado más moderado el Cinturón Maicero, donde el efecto protector de los Grandes Lagos mitigará el calentamiento. Las precipitaciones se concentrarán sobre el este del cinturón maicero, con fuertes tormentas sobre su porción nordeste, el este del Delta y la Región Sudeste, mientras la mayor parte del área triguera y el oeste del cinturón maicero recibirán registros escasos, que contribuirán a acentuar la ola de calor. La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración: Fuertes lluvias a través de porciones del suroeste. 22 al 23 de julio; Inundaciones inminentes en partes de las Llanuras Centrales, el Valle Medio del Mississippi, las Llanuras del Sur y el Valle de Ohio; Calor excesivo en partes de las Llanuras del norte. 22 al 23 de julio.

Temperaturas muy por encima de lo normal en partes de las Llanuras del norte, Llanuras centrales y el Valle superior del Mississippi. 22 al 26 de julio


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 31 de julio de 2021


Argentina

Al inicio de la primera etapa de la perspectiva continuarán avanzando los vientos del trópico, cubriendo la totalidad del área agrícola, y provocando varios días con temperaturas sobre lo normal.

  • El este del NOA, el norte de Cuyo, el este de Corrientes, el norte de la Región Pampeana y el norte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con registros de hasta más de 30 y 35°C. Observándose en el noroeste del Paraguay un foco con temperaturas máximas superiores a 40°C.
  • El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores. · El centro-este del NOA, el centro de Cuyo y el centro y el sur de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.
  • El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.
  • Las zonas cordilleranas observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con registros inferiores.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, con muy poca actividad, que sólo causará tormentas cordilleranas, acompañadas por nevadas que cubrirán amplias extensiones pero con escaso volumen, y precipitaciones abundantes sobre el norte del área agrícola, mientras la mayor parte de su extensión recibirá registros escasos.

  • Solo, el sudeste del Paraguay, Misiones y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm)
  • La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y el oeste del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
  • La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos con precipitaciones escasas y fuertes nevadas.

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos polares, dando inicio a un lapso frío prolongado e intenso, con heladas hasta el norte del área agrícola.

  • El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco y el noroeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas y un foco con registro superior a los 10°C que se ubicará en el extremo noroeste del Paraguay.
  • La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y el área agrícola del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales, y focos con valores inferiores.
  • El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas bajo 0°C con riesgo de heladas generales.
  • Las áreas cordilleranas y cercanas a la cordillera observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales intensas.

TIEMPO FRÍO Y SECO

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, que hizo su entrada en los días precedentes, se mantendrá estacionaria, ocupando la mayor parte del área agrícola, causando heladas locales y generales en La Argentina, el sur del Brasil y el Uruguay.

  • La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas inferiores a 10ªC, con amplias extensiones con registros inferiores a 5ªC, con heladas localizadas sobre sus porciones central y oriental.
  • Las zonas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0,0ªC con heladas localizadas y generales intensas

Los vientos del trópico retornarán con vigor, ocupando la mayor parte del área agrícola, a excepción de las zonas cercanas al Litoral Atlántico, que recibirán vientos marinos frescos y húmedos.

  • El este del NOA; la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana, la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay y el extremo norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 25ªC, con focos de más de 30ªC hacia el norte.
  • El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ªC, con focos de registros inferiores y superiores.
  • El oeste del NOA, el este y el oeste de Cuyo y las zonas aledañas al litoral atlántico, incluyendo la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas inferiores a 20ªC, con registros menores hacia las áreas serranas y cordilleranas.

Paralelamente, se producirán nevadas extensas pero de poco volumen en las zonas cordilleranas, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá registros escasos a nulos (menos de 10 mm).

  • La mayor parte del área agrícola del CONOSUR observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).
  • La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones moderas a escasas (más de 10 mm) con nevadas extensas pero de poco volumen.

USA

Durante la mayor parte de la perspectiva soplarán los vientos del trópico, de manera que sólo en su comienzo se observarán temperaturas moderadas, lo cual se reflejarán en las temperaturas mínimas.

  • El norte del área triguera, la mayor parte del Cinturón Maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas inferiores a 20°C, con focos de registros menores y otros mayores.
  • La mayor parte del área triguera, el sur del Cinturón Maicero, gran parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con focos con valores inferiores y otros superiores.

Posteriormente, los vientos del trópico provocarán una intensa ola de calor, que afectará especialmente al norte y centro del área triguera, donde los suelos están secos por la falta de lluvias, algo menos serán afectados el sur del área triguera, el Delta y la Región Sudeste, y en un grado más moderado el Cinturón Maicero, donde el efecto protector de los Grandes Lagos mitigará el calentamiento.

  • Sólo la mayor parte del Cinturón Maicero y el norte de la Región Sudeste observará temperaturas máximas por debajo de 35 °C, con focos con valores superiores.
  • El sur del área triguera, el oeste y el sur del Cinturón Maicero, la mayor parte del Delta y la gran parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 35 y 40°C con focos con valores superiores.
  • El norte y el centro del área triguera observarán temperaturas máximas superiores a 40°C.

Las precipitaciones se concentrarán sobre el este del cinturón maicero, con fuertes tormentas sobre su porción nordeste, el este del Delta y la Región Sudeste, mientras la mayor parte del área triguera y el oeste del cinturón maicero recibirán registros escasos, que contribuirán a acentuar la ola de calor.

  • El este del cinturón maicero, el Delta y la Región Sudeste recibirán precipitaciones de muy variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a 75 mm), con focos de tormentas sobre el nordeste del cinturón maicero.
  • La mayor parte del oeste y el centro del área agrícola norteamericana recibirá precipitaciones escasas (menos de 10mm), que contribuirán a acentuar la ola de calor.

La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración:

Fuertes lluvias a través de porciones del suroeste. 22 al 23 de julio.

  • Inundaciones inminentes en partes de las Llanuras Centrales, el Valle Medio del Mississippi, las Llanuras del Sur y el Valle de Ohio.
  • Calor excesivo en partes de las Llanuras del norte. 22 al 23 de julio.
  • Temperaturas muy por encima de lo normal en partes de las Llanuras del norte, Llanuras centrales y el Valle superior del Mississippi. 22 al 26 de julio.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires – Por: Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ