Sorgo: la cosecha avanza en gran parte del área agrícola

Durante los últimos 15 días la recolección de sorgo granífero logró cubrir el 88,3 % de la superficie apta. El avance interquincenal fue de 13,4 puntos favorecido por las condiciones agroclimáticas favorables. Mientras el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y ambos Núcleos dieron por concluida las labores, los mayores progresos fueron registrados sobre La Pampa, Buenos Aires y el NOA. El rinde medio nacional cae a 40 qq/Ha, sin embargo, dicho valor se mantiene por encima a las estimaciones iniciales, que, de continuar con dicha tendencia, podría afectar nuestra proyección de producción. La actual estimación de producción nacional en 3,3 MTn, 800 mTn más que las recolectadas la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 2,5 MTn).

La cosecha de sorgo granífero entra en sus semanas finales en todo el país. Durante los últimos 15 días el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y ambos Núcleos dieron por concluida las labores informando una producción acumulada de casi 1,3 MTn y un rinde medio de 46,7 qq/Ha. Mientras el Centro-Norte de Córdoba informó rindes semanales de entre 70 y 90 qq/Ha en localidades como Jesús Maria, ataques de pulgón amarillo junto a lluvias heterogéneas y escasas durante los meses de febrero y marzo sobre el Centro-Norte de Santa Fe y ambos núcleos generaron una importante variabilidad sobre los resultados a campo. Localidades como Cañada Gómez y Chacabuco reportaron rindes entre 25 a 90 y de 25 a 60 qq/Ha respectivamente, e incluso vuelco del cultivo y perdidas de superficie en localidades como Diamante y Villa Minetti.


Lee también

Pronóstico de lluvias hasta el 31 de julio de 2021


 

Las condiciones agroclimáticas de las próximas semanas serán decisivas para poder dar por concluidas las labores de cosecha y con estas el fin de la campaña 2020/21.

Ya se logró cosechar el 88,3 % de la superficie apta informando una demora interanual de -3,5 %. La producción acumulada se eleva a 3,1 MTn

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ