Trigo: se encamina a un récord en la región tras las últimas precipitaciones

Se necesitaban entre 10 a 20 mm para mantener el ritmo de crecimiento del trigo en el centro sur de Santa Fe. Las últimas lluvias, de entre 10 a 47 mm sobre el este de la región, saldan la demanda y apuntalan la campaña.

Milímetros que valen oro

Las lluvias de entre 10 a 47 mm acumuladas en la región durante el 9 al 15 de julio fueron el refuerzo que necesitaba el trigo para apuntalar esta campaña. Si bien se recostaron sobre la franja este de la región, lograron dejar atrás el temor de la falta agua en el centro sur santafesino. Allí se necesitaban entre 10 a 20 mm para mantener el ritmo de crecimiento del trigo, reponer los perfiles y activar el crecimiento aéreo. Carlos Pellegrini registró 32 mm, Irigoyen, 25 mm y Classon, 24 mm. Vienen a pedido de boca y garantizan seguir con las máximas tasas de desarrollo. El noreste bonaerense y sudeste santafesino acumularon los mayores milimetrajes. Baradero recibió 47,5 mm, Santa Teresa, 46 mm y Rosario, 44 mm. Bigand marcó 36 mm. Allí, ante llegada de las lluvias, algunos productores reforzaron la fertilización con nitrógeno.

Lee también

Conocé el pronóstico de lluvias hasta el 24 de julio de 2021

Trigo 21/22: la región ahora más cerca del récord de 7 Mt

El cultivo cerró su segunda mayor siembra en la historia de la región. Por detrás de la 2019/20, en esta campaña se han sembrado casi todos los lotes intencionados al principio de campaña. El año pasado, la falta de humedad dejo afuera unos 200 mil lotes. Esta vez se concretaron 1,7 M ha. El trigo 2021/22 sigue dando las mejores noticias: con disponibilidad de humedad, se lo ha fertilizado para obtener 45 a 55 qq/ha. Además, se suman las lluvias de esta semana, fundamentales para encaminar al cultivo y proyectar un escenario mejor al normal. Por todo esto, la campaña tiene todo para dejar atrás el estrago de los 4,4 Mt del año pasado y alcanzar un nuevo hito productivo, el record de 7 Mt.

El trigo toma la etapa de macollaje a todo motor

Con mejores implantaciones que las del año pasado y casi sin problemas por falta de agua, este año se logró establecer un mayor número de plantas por metro. Ese es un factor muy importante para que el 80% del trigo esté en condiciones excelentes a muy buenas y el 30% restante en buenas. Sin dudas condiciones muy diferentes a las del año pasado, cuando para esta misma fecha había 200 mil ha en condiciones regulares por la falta de agua. El 50% de los cuadros entra en macollaje, el 10% se encuentra a pleno en esta etapa, mientras que el 35% le sigue en etapa de foliación y el resto emerge.

Se cosechó el 75% de los maíces de diciembre y los rindes asombran

La cosecha de los maíces sembrados en diciembre lleva un avance del 75% en la región. En Carlos Pellegrini, Cañada de Gómez y Bombal, para evitar el riesgo del quebrado de las cañas, se cosecharon los pocos lotes que restaban a pesar de la alta humedad en los granos. En Bigand, el avance es lento, de tan solo un 15%; el mayor freno lo impone la humedad del grano. En el norte bonaerense la cosecha es del 80% y en el sudeste de Córdoba, del 70%. Los rindes promedios de la región rondan entre 75 y 110 qq/ha. En Bigand y Marcos Juárez se están obteniendo los resultados más altos; los picos llegaran a 120 qq/ha. Y son los maíces tardíos los que dejan los mejores rindes. En Pergamino promedian 110 qq/ha y los de segunda, 80 qq/ha. En Bigand, el rinde de maíz tardío fluctúa entre 110 a 115 qq/ha. Pero sorprenden los lotes sobre legumbres, que superan los 100 qq/ha y sobre trigo superan con creces las expectativas, acercándose a 100 qq/ha. En el noreste bonaerense, como en los alrededores de Rojas y Colón, sorprenden los rindes de los maíces sobre trigo, con un rinde de 75 qq/ha

 

Fuente: Prensa Marina Barletta GEA BCR

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ