El avance nacional de siembra se eleva al 84,1 % de las 1,15 MHa proyectadas, reflejando un adelanto interanual de 3,5 puntos. Durante los últimos quince días, favorables condiciones climáticas sobre el centro del área agrícola permitieron el avance de las sembradoras. Al mismo tiempo, lluvias registradas a lo largo de la última semana demoran la incorporación de cuadros sobre el centro de la provincia de Buenos Aires.
Con un avance medio de 15 puntos, el Sur de Córdoba y el Núcleo Norte dieron por concluidas las labores de implantación. A la fecha, se informa que gran parte de la superficie sembrada se encuentra transitando los estadios de emergencia y diferenciación foliar, bajo una condición hídrica entre adecuada y óptima. Paralelamente, lluvias recurrentes a lo largo de la última semana demoran la incorporación de cuadros sobre el Centro-Este de Entre Ríos, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, reportando demoras interanuales de -20, -12 y -15 puntos respectivamente. Mientras tanto, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se registró un avance interquincenal de 20%, unas 33 mHa en números absolutos. Las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas demoran la emergencia de los cuadros sembrados y provocaron daños leves sobre las primeras hojas diferenciadas. Sin embargo, se informa que el cultivo presenta una condición Buena/Normal.
MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ
Finalmente, sobre los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa, luego de un avance promedio de 25 puntos porcentuales, ya se han incorporado casi 630 mHa en números absolutos. Ambas regiones, junto al norte de La Pampa y al centro-oeste de Buenos Aires, informan una expansión del área del cereal de invierno para la campaña 2021/22 sobre la del trigo. Sin embargo, la falta de humedad superficial comienza a condicionar el avance de las sembradoras mientras los cuadros más adelantados comienzan a macollar
Informando un adelanto interanual del 3,5 %, el 84,1% de las 1,15 MHa fue incorporadas al ciclo productivo, alcanzando un nuevo máximo histórico de siembra para la fecha.