La cosecha de sorgo avanza a paso firme

Con un progreso interquincenal de 7,3 puntos, el avance de cosecha de sorgo granifero alcanza a cubrir el 74,8 % de la superficie apta. Favorables condiciones climáticas permitieron la recolección de los cuadros sobre el extremo norte del área agrícola, con el NOA informando un progreso de 20 puntos a lo largo de los últimos quince días. Rendimientos por encima de los esperados sobre el centro del área agrícola, elevan la producción acumulada a 2,7 MTn. Frente a este panorama, mantenemos la actual estimación de producción nacional en 3,3 MTn, 800 mTn más que las recolectadas la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 2,5 MTn).

Condiciones favorables y el fin de la cosecha de soja brindan fluidez a la cosecha de sorgo granifero sobre el norte del área agrícola. Durante los últimos 15 días el NOA informó un avance de 20 puntos, cubriendo el 75 % de la superficie apta. La región informó un rinde medio semanal de 40 qq/Ha con localidades como Las Lajitas reportando heterogeneidad sobre los resultados a campo con mínimos de 20 y máximos de 45 qq/Ha como consecuencia de los severos ataques de pulgón a lo largo del ciclo del cultivo

Hacia el centro, mientras el Sur de Córdoba reportó demoras en la recolección como consecuencia de la humedad de los granos en cuadros tardíos, el buen clima permitió el avance de las cosechadoras sobre ambos núcleos y el Centro-Norte de Santa Fe. Similar a lo registrado sobre el norte del país, ataques de pulgón amarillo y la falta de humedad durante el panojamiento del cultivo generaron heterogeneidad sobre los resultados a campo con localidades como Avellaneda, Rosario y San Antonio de Areco con rindes mínimos de 15 qq/Ha, hasta máximos de 70 qq/Ha sobre Monte Maíz, Rojas y San Guillermo.

Se logró cosechar el 74,8 % del área apta a nivel nacional. La producción acumulada a la fecha se eleva a 2,7 MTn. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción de 3,3 MTn.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires