Santa Fe tiene mayor ritmo la cosecha de maíz tardío

Período de estabilidad climática que revirtió los escenarios de las últimas cuatro semanas, con la particularidad fundamental de la disminución de los porcentajes de humedad ambiente por la presencia de un centro de alta presión, secuencia de heladas, parcialmente nublado, vientos de bajas intensidades de dirección sur-suroeste a norte-noreste, buen tiempo reinó en toda el área del SEA. Por lo cual, se generaron escenarios más secos, que con el transcurso de los días cambiaron el movimiento de los equipos y de las cosechadoras, varió el ritmo de cosecha del maíz tardío que se encontraba con muy poca actividad, casi paralizada y se obtuvieron mejores rendimientos.

En contrapartida, ante la realidad climática y lo avanzado de la implantación de trigo, dicha tarea agrícola disminuyó lentamente, alcanzando un grado de avance del orden del 90 %, con una variación intersemanal de 10 puntos porcentuales y un retraso de 2, en comparación a igual período de la campaña pasada. Finalizó la siembra de las variedades de ciclos intermedios y comenzó la de los de ciclo corto. Las parcelas implantadas anteriormente comenzaron su emergencia sin inconvenientes, solo algunos de ellas se resembraron por la intensidad y los montos de las precipitaciones de la semana anterior, particularmente en el departamento General Obligado. 3 Los trigales presentaron muy buen estado, con un adecuado stand de plantas, creciendo y desarrollándose de manera normal, con humedad suficiente, como así también con temperaturas adecuadas. Se determinaron los siguientes estados fenológicos; 0 “germinación” 07 (emergencia del coleoptilo), 09 (hoja en el extremo del coleoptilo), 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada), 12 (dos hojas desarrolladas), 13 (tres hojas desarrolladas) y los más avanzados, en 14 (cuatro hojas desarrolladas)

Se llevaron a cabo las siguientes labores culturales: ♦ cosecha de sorgo granífero, ♦ cosecha de maíz tardío, ♦ aplicación de herbicidas, control de malezas en rastrojos, ♦ roturación o acondicionamiento de las futuras camas de siembra y ♦ siembra de trigo. Para el intervalo comprendido entre el miércoles 7 al 13 de julio del corriente año, los pronósticos prevén desde su inicio, cielo parcial a totalmente nublado, inestabilidad climática, con altas probabilidades de precipitaciones de bajas intensidades e irregular distribución geográfica, condición que variaría a mediados del jueves 8, estabilidad climática, con un leve descenso de las temperaturas, con altas probabilidades de nuevas heladas, en el domingo 11, parcialmente nublado, vientos de bajas intensidades de dirección sur-suroeste a norte-noreste, en toda el área de estudio del SEA. 4 Las condiciones de buen tiempo se mantendrían durante todo el período y hacia el final del mismo, se incrementarían las temperaturas medias diarias, las que fluctuarían entre mínimas de 2 a 17 ºC y máximas de 15 a 28 ºC.

Maíz tardío (de segunda)

Los escenarios climáticos se revirtieron, los altos porcentajes de humedad ambiente o de grano disminuyeron, por lo cual, en los departamentos del sur y centro del área de estudio mejoraron las condiciones, observándose un mayor movimiento de equipos y cosechadoras, indicando que el proceso de cosecha del maíz tardío comenzó su protagonismo. No así, en los departamentos del norte y este santafesino, ya que las precipitaciones de la semana pasada condicionaron los suelos con falta de piso en las parcelas, así como la accesibilidad a las mismas. Hasta la fecha la recolección se concretó en un 45 % del total sembrado, con una variación intersemanal de 7 puntos y un adelanto de 5, comparado con similar lapso, de la campaña 2020. Los rendimientos promedios registraron un leve incremento y oscilaron entre mínimos de 55 a 60 qq /ha y máximos de 85 a 95 qq/ha, con lotes puntuales de 100 -105 – 110 qq/ha. Los maizales continuaron mostrando y consolidando todo su potencial genético, como consecuencia de las óptimas condiciones ambientales acontecidas, desde el inicio del ciclo. No se encontraron inconvenientes sanitarios por enfermedades. Se observó que gradualmente en ciertos lotes, comenzaron a caerse las plantas por quiebre de las cañas. Se detectó, el siguiente estado fenológico: R “estados reproductivos”, R6 (madurez fisiológica).

Sorgo granífero 

Inicio de semana condicionado por la elevada humedad ambiente, de grano y del suelo, producto de las precipitaciones de la semana anterior. Sumado a ello, el volumen de cobertura del cultivo, hicieron que la falta de piso en los lotes influyera e hiciera que la cosecha fuese muy lenta. Realidad que se acentuó en los departamentos del norte del área del SEA, particularmente en los departamentos General Obligado y Vera, donde aún quedaron cultivares en pie. Sin embargo, hasta la fecha, el proceso de recolección del sorgo granífero avanzó en un 98 % del total sembrado, con una variación intersemanal de 1 punto y un retraso de 2, comparado con similar período de la campaña pasada. Los rendimientos promedios logrados fluctuaron, en la: a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 8 a 10 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha, con lote puntual de 27 qq/ha, b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 15 a 25 qq/ha y máximos de 38 a 40 qq/ha, con lote puntual de 43 qq/ha y c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 28 a 35 qq/ha y máximos de 58 qq/ha, con lote puntual de 60 qq/ha. Se observó el siguiente estado fenológico: en etapa 9 (madurez fisiológica).

 

 

Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe