Trigo: avanza el proceso de siembra del cultivo

Desde nuestro informe previo, el progreso de siembra fue de 13,2 puntos porcentuales y el avance nacional ya cubre el 84,1% del área estimada en 6,5 MHa para la campaña en curso. Con este progreso se alcanzó un adelanto interanual de 5 puntos porcentuales, marcando un nuevo máximo histórico en el avance de siembra para la fecha. Sobre el centro del área agrícola nacional, se registraron heladas que, si bien no causaron daños considerables, demoran la emergencia y desarrollo de los lotes implantados. En paralelo, hacia el sur del área agrícola se relevaron lluvias que aceleraron la actividad en sectores que registraban demoras por falta de humedad en el estrato superficial de los suelos

Sobre el norte del área agrícola, el cereal transita etapas desde expansión foliar hasta macollaje, con un perfil hídrico limitado. Sin embargo, días frescos y la elevada humedad ambiente de la última semana sostienen la condición del cultivo a la espera de nuevas lluvias

En las provincias de Córdoba y Santa Fe, los recientes registros de heladas han provocado daños leves en las puntas de las hojas de los lotes más tempranos. Sin embargo, en aquellos sectores con escasa disponibilidad hídrica, han provocado emergencias desparejas y demoras en el desarrollo.


Consultá el pronóstico climático trimestral


Finalmente, sobre la franja sur, las lluvias de los últimos días han recargado de humedad el estrato superficial de los suelos, acelerando el ritmo de siembra, que llegó a progresos intersemanales de entre 9 y 23 pp. Lotes de ciclos largos ya se encuentran sembrados y resta la incorporación de grupos intermedios y cortos. En el sudeste bonaerense los cuadros tempranos ya inician el macollaje.

Luego de un progreso intersemanal de 13,2 puntos porcentuales, ya se encuentra implantado el 84,1% del área proyectada en 6,5 MHa. Se registra un adelanto interanual de 5 puntos porcentuales.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ