Pronóstico de lluvias hasta el 10 de julio de 2021

Pronóstico del tiempo

El Martes 29 y Miércoles 30, se prevé buena insolación con bajas temperaturas debido a la presencia de un centro de alta presión y a una masa de aire frío que continuaría afectando el centro y norte del país; se registrarían heladas de variada intensidad sobre la porción centro, NOA y NEA. Sobre Bs. As. (este), habría tiempo inestable con nubosidad en disminución durante el Martes 29. Para el Jueves 01, prevé nubosidad en aumento sobre el centro del país con vientos moderados del sector norte y leve ascenso de las temperaturas; no se registrarían precipitaciones significativas sobre el centro y norte del país. Durante el Viernes 02, ingresaría un pulso de aire frío sobre la región central acompañado por nubosidad, vientos del sector sud-oeste y descenso de las temperaturas. Hacia el Sábado 03 y Domingo 04, sobre el centro y norte del territorio se espera nubosidad variable con vientos del sector noreste y norte y paulatino ascenso de las temperaturas sin previsión de precipitaciones.

En la Patagonia, durante el Martes 29 se prevé abundante nubosidad con vientos del sector noroeste y ascenso de las tempera-turas sin registrarse precipitaciones. Para el Miércoles 30 y Jueves 01, se espera el ingreso de una masa de aire fría con vientos intensos del sector oeste con abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas de Patagonia y Tierra del Fuego. Para el Viernes 02, se esperan vientos intensos del sector oeste con abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas y Tierra del Fuego. Durante el fin de semana, habría vientos moderados a fuertes del sector noroeste, con aumento de la nubosidad, leve ascenso de las tempera-turas y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego.

Perspectiva climática para el 2021/2022

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 29 de Junio al 04 de Julio de 2021

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 29 de Junio al 4 de Julio de 2021

P ara los próximos 6 días, no se esperan precipitaciones significativas sobre el territorio nacional, a excepción del oeste de las provincias patagónicas.
La falta de lluvias de los próximos días, de ocurrir, daría un período deficitario respecto a los valores medios normales de la época en todo el país (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 5 al 10 de Julio de 2021

P ara el período de referencia, el pronóstico al día de hoy, prevé una situación similar a la del período de 6 días precedentes. La excepción serían las precipitaciones que podrían registrarse sobre áreas de la región Pampeana (centro y sur) y zonas cordilleranas de la Patagonia (Fig. 03 y 04).

Pronóstico climático trimestral

Julio – Agosto – Septiembre de 2021

L a última previsión trimestral del Foro Interinstitucional reunido por el SMN estima, con un 40—50% de probabilidad, la ocurrencia lluvias entre normales a inferiores a las normales sobre gran parte del centro y norte argentino, con probabilidad de déficit más acentuadas sobre Cuyo (sur), Pampeana (oeste) y NEA (norte). Por otra parte, sobre Patagonia (centro y norte) las chances de un trimestre normal son del 40-45% y sobre el sur de dicha región se prevén mayores chances de un trimestre más húmedo. El NOA y Cuyo (norte) transitan su estación seca en este trimestre (Fig. 05).
E n cuanto al escenario de pronóstico de temperaturas medias del trimestre, se estima mayor probabilidad temperaturas más cálidas en las regiones de Cuyo, NOA (oeste), Pampeana (sudoeste) y Patagonia, siendo mayores las chances de un período cálido sobre Patagonia. Sobre el noreste del país y la región Pampeana (norte y es-te) se prevé un trimestre con temperaturas normales para la época (Fig. 06). Se recomienda estar actualizados con los pronósticos a corto y mediano plazo ante la ocurrencia de temperaturas bajas especialmente sobre el centro y norte del país.

Tendencia actualizada el 25/06/2021

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Precipitaciones: No se esperan eventos significativos para los próximos 6 días. Temperaturas: Prevalecerían las condiciones de bajas temperaturas en la mayor parte del país durante los próximos, con temperaturas mínimas por debajo de los 5 °C. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast

ENSO

El ENSO se encuentra en fase NEUTRAL, y a partir de la información de distintos modelos de pronósti-cos, se estima que continúe en esta fase durante los próximos meses

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ