La siembra de trigo avanza a paso firme a pesar de las lluvias caídas en las semanas previas

Las labores de siembra alcanzaron un progreso intersemanal de 13,5 puntos porcentuales y ya cubren el 70,9 % del área proyectada en 6,5 MHa para el ciclo 2021/22. En comparación al año pasado, se registra una demora de solo -0,4 pp. Sin embargo, en comparación al promedio histórico, se registra un adelanto de 33 puntos porcentuales.

Perspectiva climática para el 2021/2022

En lo que respecta a la fenología, los cuadros más tempranos del norte del país ya comienzan a transitar macollaje, mientras que sobre el centro y sur del área restan por sembrar la mayor parte de los ciclos intermedios y cortos. A pesar de las condiciones variables de humedad, el cereal presenta una condición entre normal y excelente en el 95,4 % de los casos.

En el NOA finalizó la siembra con la incorporación de 330 mil hectáreas, reflejando una caída interanual del 19 % del área, debido a las condiciones restrictivas de humedad que impidieron cumplir los planteos iniciales de siembra. Por otro lado, en el NEA y Córdoba, la siembra ya supera el 90% y se encuentra próxima a terminar. Respecto a la fenología, los primeros cuadros implantados inician el macollaje, y aunque la humedad es limitada, por el momento no presentan complicaciones.

Sobre el centro y sur del área agrícola, en general las labores de siembra avanzan normalmente. Aunque aún se registran focos de excesos puntuales, las tareas de siembra alcanzaron progresos intersemanales de entre 7 y 29 pp. Sin embargo, los recientes excesos hídricos en Santa Fe y Centro de Buenos-Aires provocaron demoras que actualmente se ubican en -11,3 y -17,3 pp respectivamente. En Entre Ríos, por su parte, la demora es de -26,1 pp, y la recuperación del suelo se dificulta por las frecuentes lloviznas.

Fuente: bolsadecereales.com

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ