ADBlick Hidroponia: un proyecto innovador para producir frutillas a través de una técnica sustentable

En la actualidad existen distintas metodologías y herramientas que, aplicadas al cultivo agrícola, permiten mejorar los índices de producción, instalar procesos más sustentables y reducir la aplicación de agroquímicos.

Una de las técnicas que está cobrando mayor relevancia en el mundo es la hidroponía que, hoy en día, se desarrolla con fuerza en países como Holanda, España y México y que en Argentina empieza a instalarse con mucha fuerza. Este método de cultivo se caracteriza por utilizar únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos con sustratos estériles como soporte de la raíz de las plantas, en lugar de tierra.

En nuestro país, ADBlick, empresa que gestiona proyectos de inversión en el agro, está llevando a cabo un proyecto de producción de frutillas con esta técnica en la ciudad de Lima, Provincia de Buenos Aires. Para ello, edificó uno de los invernaderos más grandes de Sudamérica que va por la primera nave. Las próximas se van a instalar en los próximos años.

La producción comenzó en el mes de diciembre pasado y estiman una producción anual de 900 toneladas de frutillas. En este momento están focalizados en 3 variedades: Albion, Monterrey y San Andreas lo que les va a permitir tener una oferta todo el año. “Estamos muy contentos porque la climatización del invernadero está funcionando muy bien y las plantas responden de manera excelente” explicó Federico Mouso, líder del proyecto.

La particularidad de este emprendimiento es que va de punta a punta. “Nuestro valor agregado es la cuestión comercial. Hoy en día estamos cerrando acuerdos con grandes supermercados y heladerías de la zona. Nuestro objetivo es empezar a diferenciar la fruta que necesita nuestro cliente en cada momento”.

Desde sus comienzos, el objetivo fue aplicar un enfoque “data-driven” (impulsado por datos), lo que significa que toma decisiones estratégicas basadas en análisis de datos e interpretación.

El invernadero cuenta con una estación meteorológica que permite no solo automatizar la apertura y cierre de ventanas que protege al invernadero de posibles tormentas o vientos fuertes, sino que también es una fuente de información para la toma de decisiones. A partir de  mediciones instantáneas de temperatura, humedad, radiación, dirección y velocidad del viento se puede ofrecer trazabilidad ambiental a las plantas.

Por otro lado, la computadora de riego brinda otro importante caudal de información como por ejemplo lo relativo al PH, la conductividad eléctrica y los consumos de nutrientes en cada uno de los riegos. Toda esta información se guarda y se encuentra disponible para analizar posteriormente o en tiempo real.

De esta forma se puede mejorar día a día la gestión del cultivo, y la toma de decisiones en base a los resultados que se obtuvieron anteriormente en condiciones similares.

Al mismo tiempo, la dirección del proyecto hace foco en la gobernanza de datos, que se refiere a los procesos, reglas y normas que aseguran la integridad de los datos. En este aspecto la empresa está desarrollando procesos que permitirán al momento de cosecha capturar los parámetros de calidad de la fruta por tamaño, color, densidad, dulzura (medida en grados brix) y otros aspectos que sean relevantes al cultivo.

Por último, la organización, apunta a que todos los individuos estén alineados a la misma y es fundamental para el éxito de una estrategia data driven. Desde sus comienzos, el proyecto cuenta con un comité asesor compuesto por profesionales del INTA que gracias a sus conocimientos, pueden utilizar la información, de la mejor manera posible.

Todo el proyecto ADBlick hidroponía está estructurado como un fideicomiso al que es posible ingresar a partir de un monto accesible, en un módulo que se abrirá en los próximos meses.

 

Fuente: AdBlick

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ