Bahía Blanca: el balance de la campaña de soja

El ciclo 2020/21 se encuentra prácticamente finalizado en la región de estudio. La superficie dedicada a este cultivo presentó una disminución del 2% debido a las perspectivas climáticas desfavorables por un posible evento niña y el reemplazo con el cultivo de Girasol impulsado por los buenos precios a cosecha.

Las labores de siembra se realizaron con normalidad en gran parte de la región. El noroeste evidenció un retraso debido a la deficiencia hídrica de los meses de noviembre y diciembre.

Durante el mes de enero las abundantes precipitaciones registradas permitieron la recuperación de la oleaginosa favoreciendo el desarrollo vegetativo. Las dificultades se hicieron presentes durante el mes de febrero y la primera quincena de marzo por las escasas lluvias ocurridas, sumado a las altas temperaturas que afectaron negativamente el rendimiento potencial del cultivo. Los milimetrajes registrados en la segunda quincena de marzo y de abril combinadas con el retraso en la llegada de las bajas temperaturas, favorecieron a la oleaginosa, especialmente, a los lotes de siembra tardía y de segunda.

Durante las labores de trilla la presencia de granos pequeños y aborto floral evidenció las adversidades climáticas sufridas por el cultivo durante los períodos críticos de formación del rendimiento.

Ir al Informe Completo 

Fuente: Bolsa Cereales de Bahía Blanca

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ