La faena en la Argentina no experimentó una caída pronunciada a pesar del cese de comercialización

Se tomó como base el promedio por día hábil, la caída en relación a abril fue de sólo 2%, poniendo en duda la contundencia del cese de comercialización más allá de la falta de hacienda en Liniers y en remates-feria. Se redujo más de un punto la participación de hembras. A su vez, La faena argentina totalizó 964 mil cabezas en mayo, con bajas del 12% en relación a abril y del 17% interanual.

Por otra parte, al realizar el ajuste por días hábiles, se mantiene la caída con respecto a hace un año, pero contra abril la baja se reduce al 2%. Este resultado genera grandes dudas, ya que o bien el efecto del paro fue más que pobre, pensando que durante un tercio del mes rigió la medida de fuerza, o que la faena venía a un ritmo muy alto, lo que es contradictorio con las tendencias últimas, que mostraban su declinación.

Pronóstico de lluvias hasta el 19 de junio de 2021

Bajó la participación de hembras

El porcentaje de hembras, que venía creciendo levemente en los últimos meses, fue de 46%, 1,3 puntos menos que en abril y 4 puntos menos que en mayo de 2020. Las tendencias del porcentaje tomado de a 12 y de a tres meses siguen siendo declinantes.

La faena de los últimos 12 meses sigue resultando menor a la del período previo, por primera vez en cuatro años. En realidad, salvo el pequeño bache de 2016, venía subiendo desde hacía nueve años, tras la caída posterior a la liquidación histórica de 2008-2009.

Finalmente en el caso de que el paro hubiera tenido un efecto superior al que sugiere la baja por día hábil, habrá que esperar a los números de junio y, tal vez, de julio para ver cómo siguen las tendencias una vez que se termine de canalizar toda la hacienda que pudo haber sido retenida de manera indeseada durante esas dos semanas.

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ