La baja en la humedad de los granos permitió que la recolección de lotes de sorgo granífero continúe a lo largo del área agrícola nacional. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. A medida que las cosechadoras avanzan, los rindes registrados se mantienen cercanos a los promedios zonales en el centro del país. El avance de cosecha ya cubre el 45,7 % del área apta, luego de relevar un progreso interquincenal de 7,9 puntos porcentuales. Frente a este panorama, mantenemos la actual estimación de producción nacional en 3,3 MTn, 800 mTn más que las recolectadas la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 2,5 MTn).
A pesar de los avances relevados en la cosecha del cereal, aún la demora interanual se ubica en 12,9 puntos porcentuales. Gran parte de los lotes se encuentran en madurez fisiológica, a la espera de la baja en los niveles de humedad de los granos para su recolección. Las mejores productividades se registran en el centro del área agrícola, en lotes donde el pulgón de la caña de azúcar no impactó sobre los rindes. Hacia el norte del país, los rendimientos muestran mayor heterogeneidad producto de las condiciones disimiles relevadas durante el período crítico del cultivo.
MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ
En las regiones del NOA y NEA la elevada humedad de los granos impide que las labores adquieran fluidez. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, el rinde medio se ubica en 39,6 qq/Ha. Sobre la provincia de Córdoba, los rindes registrados superan las expectativas iniciales en los departamentos del norte y este provincial. Hacia los Núcleos Norte y Sur, la cosecha comienza a tomar impulso a medida que la recolección de soja llega a su fin.
Ya se logró cosechar el 45,7 % del área apta a nivel nacional. Se mantiene la proyección de producción de 3,3 MTn para el presente ciclo, 800 mTn más que la campaña previa.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires