Respuesta del cultivo de maíz al agregado de saponita al suelo

Resultados de los ensayos realizados en la Unidad Demostrativa Agrícola de INTA San Antonio de Areco.

Introducción

El maíz (Zea mays) es una gramínea de verano que requiere suelos de calidad para poder expresar su potencial de rendimiento. Tanto la falta de agua o de cualquier impedimento físico y químico suelo como los ataques de adversidades lo pueden afectar en forma importante.

Para subsanar la estas complicaciones que generan una deficiente calidad del suelo o falta de nutrientes, el empleo de enmiendas (que pueden ser minerales o productos que mejoran las características físicas y/o químicas del suelo) es una alternativa recomendable.

Para los cultivos altamente demandantes de nutrientes, como el caso del maíz, la saponita o arcilla verde aporta beneficios, como la estabilidad al suelo (principalmente en zonas arenosas), la retención de agua de lluvia, o de nutrientes.

En lo referente al agua de lluvia, permiten incrementar la cantidad de agua útil de un perfil y luego liberar esta agua a los cultivos a medida que los mismos ejercen presión por succión a través de sus raíces. En relación a los nutrientes, como el nitrógeno, fósforo o azufre, la saponita puede actuar reteniéndolos en su estructura para liberarlos en el momento que los cultivos de mayor tamaño demanden estos elementos. La arcilla verde también genera un impacto en la fertilidad química debido a que contiene calcio, magnesio y potasio, que no suelen ser aplicados en forma de fertilizantes. Por un lado permite reponer los nutrientes que extraen los cultivos en suelos con condiciones adecuadas; y por el otro, en ambientes degradados y de baja fertilidad, incrementar el rendimiento del cultivo.

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ

 

 

Porcentaje de intercepción de la radiación del cultivo de maíz en sus distintos tratamientos

 

Estas diferencias si bien no son significativas, se puede observar una tendencia al aumento de la intercepción de la radiación en los tratamientos con el agregado de saponita con respecto al testigo. Esto se debe a que, probablemente, el agregado de arcillas promovió un mejor ámbito para el cultivo de maíz, debido al aporte de nutrientes o por la retención y posterior liberación de agua al suelo que permitió que el cultivo genere una mayor cantidad de biomasa que permite un incremento en la intercepción de la radiación. Esto incrementa la absorción de radiación y generación de energía mediante la fotosíntesis que luego será destinada a la generación de granos y rendimiento.

Componentes de rendimiento

Con respecto a los componentes de rendimientos, se puede observar que los mismos al analizarlos por separado no demostraron un cambio debido al agregado de saponitas.

Al analizar el rendimiento final sin embargo se puede observar una tendencia al aumento del rendimiento debido al agregado de la saponita. Se verificó una tendencia al incremento del rendimiento por el agregado de saponita, sin diferencias significativas. El mayor rendimiento se observó en el tratamiento con el mayor agregado de saponita por hectárea, de 251kg o un 3,7%.

El tratamiento con el menor agregado de saponita incrementó 180kg o un 2,2%, siendo el de aplicación intermedia el que menos incremento generó con respecto al testigo. Por lo tanto, en promedio, el aumento del rendimiento por el agregado de saponita fue de 156kg por hectárea dependiendo del tratamiento.

El agregado de saponitas fue positivo para el cultivo de maíz, posiblemente debido a mejoras en la calidad del suelo y/o al aporte de nutrientes por la arcilla verde que generaron un incremento de su rendimiento. En campañas donde la dotación hídrica sea más adecuada estas diferencias podrían verse incrementadas debido a la mayor demanda nutricional del cultivo. Este tipo de experiencias orientan sobre el uso de nuevos fertilizantes o enmiendas cuya calidad y composición permite la aplicación de menores dosis que las tradicionales y complementan las fertilizaciones de suelo estándar utilizadas en el cultivo. Su continuidad permitirá observar su comportamiento en distintas situaciones ambientales.

 

Fuente: INTA por Fernando Jorge Mousegne, Fernando Ariel Jecke, Marcelo Javier Beltrán, Cesar Baldoni

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ