Cosecha fina: condiciones óptimas para el inicio de la campaña

Los pronósticos de inestabilidad climática se cumplieron, registrándose precipitaciones de diversas intensidades y distribución geográfica irregular, en todos los departamentos del SEA.

Según zonas, la permanencia de los ambientes húmedos fue de tres a cuatro días, acumulando un total de agua caída que osciló entre 20 y 120 mm.  La situación cambió a mediados del sábado 22, con la llegada de vientos de dirección sur de variadas intensidades y el ingreso de un centro de alta presión, que generaron condiciones climáticas de buen tiempo como así también, el descenso de las temperaturas, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe al 25 de Mayo de 2021, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los ambientes estables y las buenas condiciones climáticas permitieron que lentamente se retomaran las distintas actividades agrícolas detenidas.

El movimiento de equipos, cosechadoras, tolvas y camiones fue mucho más lento y menos intenso, porque la superficie en la que resta aún la recolección, ha disminuido, hasta la fecha se logró el 87,4 % del total del área de la cosecha gruesa.

Además, se inició una nueva campaña de la fina, bajo condiciones ambientales óptimas y con buena a muy buena reserva de agua en los perfiles de los suelos, al igual que los registros térmicos de los horizontes superficiales.

Particularmente, el cultivo de trigo con los primeros lotes sembrados, comenzó su ciclo, demostrando una mayor intención de siembra que se estimó en el orden del 08 al 10 %, en referencia a la superficie alcanzada el año anterior, que fue de 348.500 hectáreas.

Lote en pleno proceso de siembra de trigo sobre rastrojo de soja temprana, bajo óptimas condiciones, en el centro del departamento Castellanos.

Lote de soja tardía; en estado fenológico R8 (madurez plena), a la espera de su cosecha, en el centro oeste del Nueve de Julio.

Algodón

Semana de poca actividad para el cultivo de algodón, debido a las características ambientales de elevada humedad y precipitaciones.

A medida que las condiciones lo posibilitaron continuaron las aplicaciones de herbicidas, insecticidas y defoliantes. No cesaron los monitoreos para la detección de la presencia del picudo algodonero.

El lunes 24 se ingresó lentamente a las parcelas, reanudándose las actividades, principalmente la cosecha.

En la recolección se logró un grado de avance del 80 %, con una variación inter semanal de 5 puntos porcentuales y un retraso de 4, en comparación a similar período, de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios hasta la fecha, fluctuaron entre 18 y 24 qq/ha, obteniéndose máximos puntuales de 35 qq/ha.

Soja tardía 

Solamente dos días del período considerado, reinaron buenas condiciones climáticas, ingresándose a los predios, en los que los pisos y la humedad ambiente o de grano, así lo posibilitaron.

Ante ello, el proceso de cosecha logró un avance del orden del 75 %, con una variación inter semanal de 5 puntos porcentuales y un adelanto de 5, en comparación a igual período, de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios logrados fluctuaron, en la:

  1. a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 8 a 11 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha, con lote puntual de 27 qq/ha,
  2. b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 10 a 20 qq/hay máximos de 28 a 40 qq/ha, con lote puntual de 50 qq/ha y
  3. c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 20 a 24 qq/ha y máximos de 50 qq/ha, con lote puntual de 54 qq/ha.

El informe SEA indica que son muy variados y heterogéneos los rendimientos, reflejando las distintas realidades climáticas que afrontó el cultivo, durante todo su ciclo.

 

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ

 

Maíz Tardío 

Escenarios ambientales con condiciones de inestabilidad climática y altos porcentajes de humedad ambiente, reinaron gran parte de la semana. Sumando además, elevados valores de humedad de grano que fueron las características que regularon el proceso de cosecha del maíz tardío, con destino comercial.

Por ello, la trilla se concretó en el 20 % del total sembrado, con una variación inter semanal de 2 puntos y un adelanto de 18, comparado con similar período, de la campaña pasada.

Los rendimientos promedios, oscilaron entre mínimos de 50 a 55 qq /ha y máximos de 78 a 90 qq/ha, con lotes puntuales de 95 qq/ha

El 90 % de los cultivares restantes presentaron estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo. Los maizales continuaron mostrando y consolidando todo su potencial genético, como consecuencia de las óptimas condiciones ambientales acontecidas, desde el inicio del ciclo.

Sorgo granífero 

Hasta la fecha se concretó un 73 % del total sembrado, con una variación inter semanal de 4 puntos y un adelanto de 1, comparado con similar período, de la campaña pasada.

Los rendimientos promedios se mantuvieron, oscilando entre mínimos de 20 a 35 qq /ha y máximos de 38 a 50 qq/ha, con lotes puntuales de 55 a 60 qq/ha, en los departamentos del centro, Castellanos, Las Colonias y San Justo.

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ