Se impulsa la ganadería de precisión en La Rioja

Se trata de la instalación y puesta a punto del módulo de ganadería de precisión en el Campo Anexo Los Cerrillos del INTA La Rioja, ubicado a 70 km de la ciudad de Chamical, en la provincia de La Rioja. En este campo se llevan adelante ensayos con tecnología LoRa que permite acceder a información recibida desde un GPS o una balanza en tiempo real.

La ganadería de precisión permite que el productor acceda a información en tiempo real del ganado y de procesos asociados, posibilitándole de este modo el ahorro de tiempo en la gestión del establecimiento ganadero. Esta tecnología combina e integra principios y tecnologías de la ingeniería aplicados a la producción ganadera.

LoRa y LoRaWAM es una especificación para redes de baja potencia y de largo alcance LPWAN (en inglés, Low Power Wide Area Network) diseñada específicamente para dispositivos de bajo consumo de alimentación, que operan en redes de alcance local, regional, nacionales o globales.

Permite la interconexión entre objetos inteligentes sin la necesidad de instalaciones locales complejas, y además otorga amplia libertad de uso al usuario final, ya que puede instalar su propia red para Internet de las Cosas transmitiendo datos en tiempo real.

En el campo anexo Los Cerrillos del INTA en el Dpto. Chamical se encuentra en marcha un módulo demostrativo de ganadería de precisión integrado por una balanza de pesada al paso y sistemas de collares con GPS instalados en el ganado bovino Criollo Argentino y Angus.

Se instaló la balanza automatizada de pesada al paso que funciona con energía solar y que permite disponer de los datos de peso vivo de cada animal en tiempo real. Asimismo, se monitorea los animales con dispositivos GPS vinculados a la Tecnología Lora que permiten acceder a datos de la posición del animal junto a la temperatura y humedad ambiente y temperatura corporal del animal.

En este módulo se utilizan sensores para monitorear áreas de pastoreo del ganado, las distancias en el recorrido de las aguadas, el pesaje de animales, entre otras actividades, que se convierten en información que permite al productor tomar decisiones en torno al manejo del establecimiento agropecuario.

Con esta tecnología se reducen los costos en las tareas cotidianas del productor ganadero. Por ejemplo, mediante la utilización de los GPS en los collares de las vacas se puede conocer la ubicación del ganado en el potrero, las zonas que recorre, y el peso de los animales. De este modo, una actividad como el pesaje de los animalesque antiguamente requería mucho tiempo, puede  ser consultada por el productor desde una notebook o celular en cuestión de minutos, reduciéndose el tiempo y aumentándose sustancialmente la frecuencia de datos de esta actividad.

Los datos aportados por los GPS de este módulo integran la Red Lora a los fines de desarrollar un software y  algoritmos necesarios para representar los datos de manera gráfica y sencilla en tiempo real.

Con la información emergida del módulo de ganadería de precisión en el Campo Anexo Los Cerrillos, se busca validar los datos para que en un futuro se puedan aplicar en campos de productores de la región.

Este módulo se enmarca en el Proyecto Nacional de Ganadería de Precisión de INTA, el convenio de Cooperación Científico-técnico de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca y la Red de monitoreo para la disminución de la huella ambiental de la ganadería extensiva en zonas áridas mediante el uso de razas bovinas autóctonas, realizado de manera conjunta por los países de Uruguay, Estados Unidos, Argentina y México.

 

Fuente: INTA por Oscar Ariel Herrera Conegliano, Lisandro Javier Blanco, Gabriela Manuela Chavez

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ