Alertan por el desarrollo de un ciclón extratropical

Se inicia este viernes el evento meteorológico más relevante de las últimas semanas en la República Argentina. La formación de un profundo ciclón extratropical sobre el este del país generará condiciones meteorológicas adversas en las próximas horas, abarcando todo el fin de semana, sobre todo en el este de la provincia de Buenos Aires donde se esperan ráfagas que podrían superar los 75 km/h y 100 mm de lluvias totales.

Es importante remarcar que no es una situación atípica para nuestro país, siendo más frecuente de lo que muchos pueden suponer al escuchar el término técnico “ciclón”. Una parte importante de la precipitación que se produce en las latitudes que abarca nuestro país responde al paso de ciclones extratropicales, los cuales pueden ser más o menos intensos, y en función de eso estará asociado el comportamiento que tendrán las precipitaciones y los vientos.

Es importante también clarificar que este fenómeno poco tiene que ver con un huracán. Es cierto que los huracanes son también ciclones, pero estos se denominan tropicales por formarse en esas latitudes lejanas a nuestro país y, además, presentan una génesis y posterior evolución muy distinta.

Dicho esto, la situación meteorológica merece una particular atención a la hora de prevenir riesgos y daños, teniendo en cuenta la cantidad de lluvia que podría caer, y la intensidad de vientos que habría en las próximas horas. Es por ello que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene actualizado permanentemente su Sistema de Alerta Temprana, el cual te invitamos a consultar acá para saber qué se espera en la ciudad donde vivís y qué nivel de riesgo existe.

Pronóstico de lluvias hasta el 29 de mayo de 2021

La evolución de la situación

Las lluvias aisladas de los últimos días en la franja central del país han respondido a perturbaciones previas en altura del sistema principal. A lo largo de este viernes, la situación toma relevancia porque será este mismo sistema principal en altura el que cruce de oeste a este el país, forzando en superficie la formación de un profundo centro de bajas presiones.

En las primeras horas del viernes la actividad principal de lluvias y tormentas se concentra sobre el centro y sur del Litoral, con algunas lluvias aisladas en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, y Mendoza, en donde también se presentan nevadas en alta montaña.

Hacia el final del día, la presión atmosférica superficial en el “ojo” o centro de este ciclón será muy baja, del orden de los 1000 hPa. o algo menor, ubicándose sobre la zona de influencia del Río de la Plata y generando a su alrededor condiciones adversas en cuanto a lluvias y vientos.

Un periodo muy activo de precipitaciones, que abarca desde la tarde del viernes a la tarde o noche del sábado, se dará sobre la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, el Río de la Plata, y el centro y sur de la República Oriental del Uruguay.

Bajo este escenario, Montevideo, Buenos Aires, como así también gran parte de la Costa Atlántica bonaerense recibirán muchos milímetros de agua en poco tiempo, acercándose lo que suele llover en promedio en todo el mes.

Sobre este región ya soplan este viernes vientos algo fuertes del este, pero, en la medida que cambien al sur/sudoeste durante el fin de semana, podrán intensificarse hasta presentar valores de 75-80 km/h sobre el este de la provincia de Buenos Aires, y superiores sobre el área marítima adyacente y el Río de la Plata.

El domingo amanecerá muy lluvioso y ventoso en toda la región, pero con el correr del día ambos fenómenos irán amainando, en la medida que este ciclón extratropical comience a alejarse hacia el Océano Atlántico.

Fuente: Meteored

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ