Control de Malezas en Cultivos de Cobertura

Uno de los puntos más difíciles de manejar de los cultivos de cobertura son sus malezas. Es muy importante que la siembra se haga sobre un lote limpio ya que luego de que el cultivo de cobertura comienza a nacer se dificulta mucho el control de malezas (más en coberturas de latifoliadas o en mezclas con gramíneas).

Cuando la cobertura es una gramínea pura el control de las malezas de hoja ancha puede ser algo más simple.

Para coberturas de vicia, tréboles, arveja, colza, rabanitos, radish y otras latifoliadas casi no hay herbicidas registrados, por lo tanto, el hecho de arrancar con el lote impecable es central y puede llegar a ser muy determinante en el éxito de la cobertura. Al no haber productos registrados para utilizar en estas coberturas es muy importante ensayar de manera privada los diferentes productos, dosis y momentos de aplicación (pre emergencia y post emergencia de las coberturas).

La Consultora Oeste ubicada en Roberts, provincia de Bs. As. está trabajando hace varios años realizando este tipo de ensayos y es por esto que desde la Fundación Producir Conservando le pedimos al Ing. Agr. Pedro Telechea que desarrolle la problemática de malezas durante los cultivos de cobertura en nuestro Newsletter de Mayo.

Como la información de Selectividad de los herbicidas a utilizar para el control de malezas en los Cultivos de Cobertura (CC) es muy escasa, desde el 2017 a la fecha se realizaron, en distintos sitios del noroeste de la provincia de Buenos Aires, un total de 1997 franjas en micro parcelas con testigo apareado (sin herbicida), bajo la metodología experimental de franjas con repeticiones. El objetivo principal de dichos experimentos fue evaluar Selectividad de cada herbicida testeado en diferentes especies utilizadas como cultivos de cobertura, en distintos momentos (Pre siembra, Preemergencia y Postemergencia) y dosis de aplicación. También se evaluó la performance de los herbicidas en el control de malezas y su residualidad teniendo como maleza target Conyza sp, (Rama Negra).

Los suelos en donde se realizaron los ensayos son los típicos de la región: Hapludoles típicos, énticos y Thaptos árgicos de Textura Franco Arenosa, con valores de Materia Orgánica que se sitúan en el rango de 1.5 a 3% y pH 6 en los 1eros. 20 cm de profundidad.

Los diversos herbicidas evaluados corresponden a diferentes modos de acción; entre los más comunes están ALS (Ej: Metsulfuron metil, Clorimuron, Flumetsulam, Diclosulam, Imazetapir, etc.); Inhibidores del Fotosistema II (Atrazina, Prometrina, etc.); Inhibidores Protox –PPO (Sulfentrazone, Flumioxazin, Saflufenacil, etc.); Inhibidores de la biosíntesis de pigmentos (Dilufenican, Aclonifen, etc.); Auxinas sintéticas (Dicamba, Clopyralid, Fluroxypyr, Picloram, 24D ester butílico, etc.); Inhibidores de la Dihidropteroata Syntetasa (Pendimentalin, S-Metholacloro, etc.), Inhibidores de ácidos grasos de cadena larga (Pyroxasulfone).

 

Los resultados obtenidos según el momento de aplicación fueron los siguientes:

  • POSTEMERGENCIA DEL CC: La mayoría de los herbicidas que tuvieron alta efectividad en el control de malezas fueron los que provocaron la mayor fitotoxicidad.

  • PREEMERGENCIA DEL CC: Fue la mejor alternativa de momento, por control y fitotoxicidad, para los herbicidas evaluados.

Es muy importante tener claro que NO HAY RECETAS de producto y dosis a aplicar, ya que la mayoría de los herbicidas no están registrados para su uso en CC. Aunque sí es de gran importancia seguir generando información de Selectividad y Control según zona y especie utilizada como CC.

Carry Over de herbicidas en la Rotación.

Por otro lado, en los últimos años, para afrontar la problemática de malezas presentes, se ha incrementado la utilización de herbicidas y más combinaciones de los mismos, con los potenciales riesgos de Fitotoxicidad o Carry Over que esto conlleva.

Para la detección de este potencial riesgo, durante las campañas 2017-2018 y 2018-2019 se realizaron distintos experimentos con 3 repeticiones (1.068 micro parcelas con testigo apareado testeadas) sobre una loma arenosa que corresponde a un suelo Hapludol éntico de 1.56% de MO y Textura Areno Franco (78% Arena – 15% Limo y 7% Arcilla).

Durante el 1er. año de evaluación se utilizaron distintos herbicidas pre emergentes en Soja y Maíz de alta vida media en suelo, en distintos momentos de aplicación y dosis para luego de la cosecha de los cultivos de renta sembrar sobre dichas parcelas 6 especies utilizadas como CC (Alfalfa, Trébol persa, Vicia villosa, Nabo, Avena y Centeno) y así poder evaluar posibles efectos fitotóxicos sobre dichas especies. Las precipitaciones desde los distintos momentos de aplicación de los herbicidas pre emergentes hasta la siembra de los CC fueron escasas. Además de las experiencias contadas a nivel micro parcelas experimentales, también pudimos constatar y evaluar esta problemática a nivel lote de producción sobre todo en sitios de menor materia orgánica y/o con problemas de fertilidad física-química, donde sí se observaron diferentes gradientes de fitotoxicidad en los cultivos de cobertura.

Es importante destacar que bajo las condiciones edafoclimáticas en las cuales se realizaron los ensayos, ninguno de los herbicidas residuales aplicados antes de la Soja o el Maíz que hicieron de antecesor del CC, provocó fitotoxicidad con pérdida de productividad ni aún en las especies más sensibles de CC.

A nivel potrero probablemente la utilización de tecnología de aplicación como corte por sección y la realización de pruebas de compatibilidad de los herbicidas a aplicar, más un correcto orden de carga, serán parte del éxito de la práctica sin provocar o atenuando los posibles efectos de fitotoxicidad de herbicidas en la rotación.

En la práctica (comprobado a nivel experimental) podemos afirmar que los herbicidas residuales aplicados solos (no en mezclas) minimizan el riesgo potencial de carry over.

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ

Control de Malezas por Competencia de agua, luz y nutrientes.

La habilidad de competencia por los recursos entre el Cultivo de Cobertura y las malezas está asociada a fechas de siembras y densidades. Cuanto más adelantamos la fecha de siembra de los CC podremos bajar sus densidades (en gramíneas invernales 165/170 Pts./m2 y en Vicia villosa 25/30 Pts./m2). Ahora cuando atrasamos las fechas de siembra por algún motivo, se deben aumentar las densidades para lograr un buen control natural de malezas (competencia ecológica).

Se han realizado varios ensayos de conteos de malezas para poder corroborar el control por parte de los Cultivos de Coberturas.

Ensayo realizado por Consultora Oeste en el Campo Experimental El Rincón Roberts, Bs As. El control de las malezas por la acción de las distintas estrategias de Cultivos de Cobertura logra eficiencias muy parecidas a los controles químicos, que rondan entre 80 y 91 %.

Control de malezas por competencia de Radiación y Temperatura.

La alta producción de biomasa aérea que tienen los Cultivos de Cobertura y su finalización mediante el rolado de los mismos permite formar una alfombra biológica que intercepta la radiación y baja la temperatura impidiendo o retardando la aparición de malezas en los cultivos de renta.

Tips del Rolado de los Cultivos de Cobertura

● El rolo no debe cortar, solo debe aplastar los tallos.

● Las gramíneas se deben rolar después del 50% de antesis para que ocurra control sin aplicación de herbicidas.

● La Vicia villosa debe estar al 100 % de floración (aparición de primeras vainas) para que ocurra control sin aplicación de herbicidas. De lo contrario realizar el rolado e inmediatamente la aplicación de herbicida para su secado.

● Si son gramíneas puras y sembradas en líneas, se rola a 90 grados de cómo se sembraron y los cultivos posteriores se siembran en la misma dirección del rolado, nunca cortar la alfombra biológica formada por los tallos de las gramíneas

 

Fuente: Ing. Agr. Pedro Telechea de Fundación Producir Conservando

MÁS INFO para tu campo entrá AQUÍ