La cosecha aportará a la provincia de Córdoba un récord de U$S 14.000 millones

Se trata del valor bruto de la producción calculado por la Bolsa de Cereales provincial. Son 4.500 millones de dólares más que en la campaña pasada. El aporte de la soja crecerá 70 por ciento

De esta forma, la Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que la producción agrícola provincial generará en la campaña 2020/21 que está finalizando un valor bruto récord de 14.082 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 48 por ciento con respecto al año pasado y del 50 por ciento con respecto al promedio histórico, situado en torno a los 9.300 millones de dólares.

Significa, en términos reales, unos 4.500 millones de dólares más para la economía cordobesa, que sumarán la soja, el maíz, el trigo, el maní y el sorgo.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

De todos modos, vale aclarar que se trata de un cálculo teórico, que supone que la totalidad de la cosecha se exporta al mes de cosecha, y se la valoriza en función de su precio internacional, sin ninguna retención.

Pese a que el tonelaje que finalmente se cosechará será menor al del ciclo pasado, esta fuerte suba del aporte económico “es una consecuencia directa de los buenos precios en el mercado internacional, que más que compensarían los menores volúmenes producidos”, argumentó la Bolsa.

En cuanto al ingreso bruto de la producción; es decir, lo que reciben los agricultores descontando los derechos de exportación y los gastos portuarios, el informe señala que la campaña 2020/21 tendría un potencial de alcanzar los 9.076 millones de dólares, 43 por ciento más que la campaña previa y 54 por ciento por encima del promedio histórico de 5.885 millones de dólares.

Cultivos

  • Soja. El “oro verde” argentino dejaría en Córdoba un valor bruto de 7.771 millones de dólares, 70 por ciento superior a la campaña previa y 42 por ciento por encima del promedio de la última década. El ingreso bruto para los productores, en tanto, se ubicaría en 4.823 millones de dólares, 61 por ciento más en la variación interanual y 37 por ciento más con respecto a la media.
  • Maíz. Se estima un valor bruto de 4.933 millones de dólares, 63 por ciento más que el año pasado. El ingreso bruto se calcula en 3.756 millones de dólares (+ 48%).
  • Maní. La cadena radicada en el sur de Córdoba haría este año un aporte menor al del ciclo anterior, por una menor cosecha y precios internacionales estables. Sumaría 823 millones de dólares de valor bruto (-11%).
  • Trigo. La cosecha 2020/21 se derrumbó y eso derivará en que su aporte sea de 456 millones de dólares, 51 por ciento inferior al año pasado y 30 por ciento por debajo de las últimas 10 campañas. En ingreso bruto, serían 409 millones de dólares, 47 por ciento y 17 por ciento menos, respectivamente.
  • Sorgo. El retorno de este cultivo a la rotación, por los buenos precios globales, significará que sume casi 100 millones de dólares de ingreso potencial de divisas, 52 millones más que en la campaña anterior; con 89 millones que quedarán tranqueras adentro (42 millones más).

En el ranking regional, este año el mayor valor bruto provendría de Río Cuarto, con 2.148 millones de dólares; seguido por Marcos Juárez, con 1.478 millones; y Unión, con 1.460 millones. Del mismo modo, en la retribución a los agentes encargados de la producción, los riocuartenses recibirían un potencial de 1.365 millones de dólares; y los del sudeste, más de 950 millones de dólares.

A continuación y a manera de resumen, Rocío López, del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Córdoba nos brinda más precisiones al respecto:

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí