Pronóstico de lluvias hasta el 08 de mayo de 2021

Pronóstico del Tiempo

Durante los días Martes 27, Miércoles 28 y Jueves 29, sobre la mayor parte del centro y norte del país estaría bajo la influencia de un sistema de altas presiones acompañado por buena insolación, paulatino ascenso de las temperaturas y vientos débiles a moderados del sector norte; no se registrarían precipitaciones significativas. Para el Viernes 30, se prevé sobre Cuyo (sur) y reg. Pampeana (sur) aumento de la nubosidad, vientos moderados del sector norte y ascenso de las temperaturas. El Sábado 01, un sistema frontal avanzaría desde Patagonia (norte) con abundante nubosidad y vientos intensos del sector norte que rotarían al sur; se registrarían lluvias y algunas nevadas sobre Mendoza (zonas cordilleranas). Hacia el Domingo 02, el sistema de mal tiempo se presentaría sobre el centro del país con cielos nubosos, vientos que rotarían al sector sur y descenso de las temperaturas; habría probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre Mendoza (oeste) y tiempo inestable sobre reg. Pampeana (noreste).

El Jueves 29, se prevé que continúen las condiciones de tiempo nuboso con vientos moderados a intensos del sector noreste con leve ascenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y algunas nevadas de variada intensidad sobre Santa Cruz (sur). Para el Viernes 30 y Sábado 01, un sistema de bajas presiones afectaría la Patagonia con vientos moderados a fuertes del sector sudoeste con descenso de las temperaturas, tiempo nuboso y lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Neuquén (oeste), Chubut y Santa Cruz. Hacia el Domingo 02, se esperan vientos del sector sudoeste, descenso de las temperaturas, nubosidad variable y tiempo inestable sobre Chubut (este).

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 27 de Abril al 02 de Mayo de 2021

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 27 de Abril al 02 de Mayo de 2021

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé ausencia de precipitaciones en la mayor parte del territo-rio, a excepción de áreas de la Patagonia (sudoeste).
Ante este panorama semanal, la mayor parte del país se encontraría en situación deficitaria en cuanto a lluvias y especialmente sobre la región agrícola central estas condiciones permiten el avance de las labores de cosecha (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 03 al 08 de Mayo de 2021

Para el período de referencia, se esperan precipitaciones significativas sobre las regiones del NEA y Patagonia (noroeste).
Dichos eventos, de ocurrir, serían superiores a los esperados para la época, al igual que aquellos de menor magnitud pronosticados sobre áreas del NOA (este), Cuyo (centro y norte), Pampeana (noroeste) y el resto de Patagonia (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: no se esperan eventos significativos para los próximos 6 días. Temperaturas: descenso de temperaturas sobre Patagonia a lo largo de la semana y para el centro y norte del país durante el fin de semana. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast.

ENSO
Los indicadores, tanto sobre el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran un fenómeno ENSO La Niña en debilitamiento. La temperatura del agua en la región NIÑO 3.4 sobre el Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas (más frías que lo normal) que han dejado de ser significativas acorde al debilitamiento de esta fase del evento. Durante lo que resta del otoño y durante el invierno se estima la transición a la fase neutral del ENSO.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí