Agroindustria y el avance hacia una nueva ley

En este sentido, desde el Gobierno comenzaron a dejar correr el velo de lo que será la ley de fomento a la agroindustria que enviará al Congreso.

Esta mañana, funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación y del Ministerio de Economía se reunieron con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), la agrupación donde participan más de 60 cámaras ligadas al agro.

Según pudo saber LA NACION, en el encuentro se dieron detalles de la parte técnica de lo que será el proyecto. Todavía no está redactado, pero ya se dio un paso con definiciones de lo que será el contenido en materia de beneficios.

El CAA nació el año pasado anunciando una meta ambiciosa: crear 700.000 nuevos puestos de trabajo de la mano de la agroindustria y lograr que las exportaciones totales del país pasen a US$100.000 millones.

“Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal”, así fue el nombre de la iniciativa con la cual algunos referentes del CAA visitaron a líderes políticos del oficialismo y la oposición. Entres las iniciativas promovían estabilidad fiscal y financiera por 10 años. Inclusive, llegaron hasta la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández.

Fernández retomó la iniciativa del CAA y el 1° de marzo pasado, durante la inauguración del período de sesiones ordinarias, anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso.

En este contexto, hoy la charla giró en torno de algunas definiciones técnicas. Habrá una deducción adicional para Ganancias con la compra de semillas fiscalizadas, fertilizantes y otros insumos, una amortización acelerada para los bienes de capital del agro y cambios para solucionar el tema de Ganancias por la tenencia de hacienda en ganadería.

En semillas, por ejemplo, en el balance el productor puede meter la bolsa y deducir el 100%. Según trascendió, aunque según dijo una fuente consultada “falta la pincelada final”, habría una desgravación adicional por Ganancias que podría ser un 50%. Así, por ejemplo, al productor que compra una bolsa de semilla fiscalizada se le podría deducir como gasto el equivalente a 1,5 bolsas.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Por el lado de la amortización acelerada para las inversiones, se habla de plazos de dos a tres años para los bienes de capital del sector.

Para acceder a los beneficios habrá que anotarse en un régimen y los mismos se activarán mostrando incrementos por ejemplo en producción, mayor contratación de personal o en exportaciones si correspondiera.

“Será para quienes se inscriban al beneficio. Yo me anoto y si crecí tengo el beneficio”, dijo una fuente. AFIP, Economía y Agricultura controlarán ello.

“Se avanzó pero falta la pincelada final. Hoy nos dieron la parte técnica. Me parece que suma bastante”, expresó un participante de la reunión.

En el fondo, el proyecto busca que se produzca más y haya también más exportaciones con los productos del agro. “Es un proyecto de exportación”, apuntó.

Agregó que con el proyecto se apuntará también a “solucionar el tema de Ganancias por tenencia en ganadería”. Hoy los productores enfrentan la dificultad que si tienen un animal en engorde en el campo se le va cobrando todos los años más de Ganancias por tenencia aún cuando no lo haya vendido. Según trascendió, lo que se haría a partir de la iniciativa es poner un valor menor para el animal en proceso de engorde para reducir la carga.

Por otra parte, según trascendió, del tema retenciones no se habló en el encuentro como un eventual capítulo a incorporar.

Fuente: La Nación – Por: Fernando Bertello

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí