Puerto de Buenos Aires: desalojaron el bloqueo y se normaliza la operatividad

Pasaron aproximadamente más  de 20 días de bloqueo en las terminales 4 y Río de la Plata (TRP) del Puerto de Buenos Aires, donde no se permitía el ingreso y salida de camiones, ayer por la mañana Prefectura y Policía Federal lograron desalojar el corte que los empleados de la compañía china Bactssa mantenían en los accesos de Retiro. Las terminales volvieron a estar operativas.

A media mañana del domingo, poco a poco los camiones pudieron ingresar a las distintas terminales y las exportaciones de carne vacuna, pollos y productos frutícolas, que estaban afectadas por la medida de fuerza, volvieron a encauzarse. Se pudo descargar algunos contenedores que se encontraban hace varios días en el lugar y, además, retirar otros vacíos.

Según contaron los trabajadores, hoy por la mañana decidieron marchar hacia la Administración General de Puertos (AGP) para que les den una solución. “Nos prometieron que si levantábamos el corte iba a haber una mesa de diálogo. Hay una total incertidumbre y nos queda un mes de trabajo. El ente tiene la potestad de solucionar el conflicto social a través del decreto 870/2018, que lo faculta a prorrogar las concesiones para mantener la paz social en el ambiente portuario hasta lograr una nueva licitación”, señalaron.

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“Los sindicatos firmaron algo donde no se conservan las condiciones actuales de trabajo y donde se precariza las fuentes de trabajo. Estamos a la espera de que nos llamen”, añadieron.

Fuentes cercanas a la empresa china confirmaron que los accionistas de Hutchison Ports quieren seguir invirtiendo en el país, teniendo en cuenta que pronto saldrá una nueva licitación. “Hace casi 27 años que la firma está en la Argentina y está dispuesta a sostener la fuente de trabajo de los casi 1000 trabajadores que tiene en su planta, tanto propios como tercerizados”, dijeron.

El origen del conflicto es la finalización del contrato de concesión que la firma Bactssa posee. Venció el año pasado y se le extendió por un año más. Con anterioridad, la compañía había solicitado una nueva prórroga de su contrato y que se lo considere en igualdad de condiciones con los de las Terminales 4 y Río de la Plata (TRP), también con prórrogas, pero esto fue denegado. El 15 de mayo próximo la firma no continuaría operando en el puerto

Días atrás, fuentes de la AGP indicaron a que se había acordado con los representantes de los gremios que esos trabajadores recibirían la indemnización correspondiente de la firma Bactssa que se retira.

“En octubre pasado se firmó un acta con las empresas, con el compromiso de cuidar las fuentes de trabajo de Terminal 5 y de los tercerizados. En diciembre de 2020, los gremios y las empresas firmaron la nómina de los 500 trabajadores que serían incorporados a la Terminal 4 y a la TRP”, afirmaron en el ente gubernamental que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

Sin embargo, un grupo de no más 100 trabajadores pretendía que, además, las empresas que absorbían ese personal a sus plantas les reconozcan la antigüedad del trabajo anterior. En eso no se estuvo de acuerdo y por eso está trabado todo”, agregaron.

En tanto, los empleados autoconvocados señalaron que solo buscan que le respeten sus condiciones laborales que tienen hasta ahora. “Los que están sindicalizados, que son unos 400 personas, los quieren incorporar de manera precarizada a las otras dos terminales y donde les van a pagar el 25% del sueldo que cobran ahora. Y a los que estamos fuera de convenio no nos toman, o sea que nos quedamos sin trabajo a partir del 15 de mayo próximo cuando se acaba la concesión de Bactssa”, remarcó Hernán Gianetti, que trabaja en la parte de operaciones hace 16 años y no se encuentra dentro de ningún convenio colectivo.

En este contexto, presentaron una denuncia judicial en donde pidieron que se disponga dejar sin efecto las medidas dispuestas por la AGP, a la vez solicitaron una prórroga de la concesión de Bactssa hasta el 31 de mayo de 2022, que contemple la “conservación de las fuentes de trabajo”.

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