Cosecha gruesa se encuentra demorada por las últimas precipitaciones

Continúa la cosecha de soja en gran parte del área agrícola nacional, registrando un avance del 7,2 % y demoras de las labores en zonas afectadas por las precipitaciones acumuladas durante los días previos. Dicho valor de cosecha presenta un atraso interanual de 30,6 puntos porcentuales. La condición del cultivo en pie a nivel nacional se encuentra en un 9 % en Excelente/Buena, 61 % Normal y el restante 30 % Regular/Mala. Respecto a la condición hídrica de los perfiles, se registran excesos en las zonas Centro-Norte de Santa Fe, Núcleos Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos, principales zonas que podrían ver demorada la cosecha. En referencia a la fenología de los cuadros de segunda, se estima casi un 40 % de la superficie apta transitando el estadío de madurez fisiológica, registrando los primeros lotes cosechados en las zonas CentroNorte de Santa Fe y en la región NOA.

En maíz, esta semana se registró un aumento de seis puntos porcentuales en la condición hídrica Adecuada/Óptima, que permite sostener una mejora en la condición Buena/Excelente del cultivo de ocho puntos. Respecto a la fenología, se estima que el 67,1 % del área sembrada transita el estadio de grano duro, y el 42,7 % de los cuadros ha alcanzado la etapa final de madurez fisiológica. En el caso de siembras tempranas, las precipitaciones relevadas dificultaron las labores de cosecha en gran parte del territorio agrícola, mientras que las siembras tardías aprovecharon dichos aportes hídricos en el llenado de grano del cultivo.

 

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

En lo que respecta al cultivo de girasol, el avance de cosecha se ubica en 95,8 %, mostrando un avance intersemanal de apenas 1,8 puntos porcentuales. Este escaso avance en la trilla se debe a las precipitaciones registradas en las zonas donde se estaba llevando a cabo dicha labor. Ante la falta de piso, no se pudo continuar normalmente con las labores de cosecha. Dado el avanzado estado fenológico de los cultivos, la condición de los mismos no ha variado con respecto a los datos relevados la semana anterior. El 14 % de los lotes aun en pie muestran todavía una condición Regular/Mala. En cuanto a la condición hídrica, se registró un aumento de 3 puntos porcentuales en la condición de Exceso, a causa de las precipitaciones registradas durante la semana y el fin de semana pasado.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí