Una herramienta para optimizar la fertilización en trigo

Un programa que ayuda a calibrar dosis para maximizar rendimientos.

En poco tiempo más comienza la siembra de trigo y, con la reciente suba del valor internacional de los fertilizantes nitrogenados, resulta indispensable ajustar las dosis de nutrientes para maximizar rendimientos potenciales sin gastar un peso demás.

Para eso los empresarios agrícolas tienen un aliado de fierro: el programa Triguero –desarrollado por CREA junto a Fauba y Profertil–, el cual, por medio de modelos de simulación agronómicos, permite definir dosis de fertilización óptimas en función de una gran variabilidad de escenarios edafoclimáticos y de manejo para cuantificar respuestas tanto productivas como económicas.

Triguero está calibrado y validado con más de 200 ensayos a campo realizados en todas las regiones productivas e incorpora registros históricos climatológicos y de las diferentes series de suelos presentes en la Argentina.

“Recientemente actualizamos el programa para incorporar una nueva variable de manejo”, explica José “Beto” Micheloud, responsable de Tiguero e integrante de la unidad de Investigación y Desarrollo de CREA. “Cada localidad tiene incorporadas hasta cinco fechas de siembra posibles, lo que permite mejorar la calibración de la dosis óptima en cada una de las regiones”, añade.

Otra variable clave –en la actual coyuntura– que está disponible en el programa es el nivel de agua útil presente en el suelo a la siembra del cultivo. “A pocas semanas del comienzo de la siembra de trigo, es importante, antes de decidir cualquier planteo nutricional, determinar cuál es el contenido de agua en nuestros lotes”, remarcó el técnico CREA.

Triguero se puede descargar de manera gratuita para acceder al mismo incluso sin conexión. El sistema combina análisis de suelos con detalles topográficos, registros climáticos, genética y variables de manejo.

El programa permite calcular curvas de respuesta a diferentes estrategias de fertilización nitrogenada, de manera tal de construir escenarios alternativos y comparar márgenes económicos proyectados en función de los costos y precios esperados del trigo 2021/22.

 

Fuente: CREA

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí