En el seno del gobierno despierta expectativa la recaudación por retenciones al sector productivo

Se puede apreciar que los ingresos fiscales crecieron un 72,2% en marzo en términos interanuales impulsados por el aumento de los precios internacionales. Es el séptimo mes de aumento. ¿Cuál será el momento del año en el que ingresen más retenciones por el agro?

Asimismo y pese a que hace siete meses aumenta la recaudación tributaria en términos reales, el peso de las retenciones es de vital importancia para el gobierno de Alberto Fernández ante la posible segunda ola que implicaría una ampliación del “gasto Covid”. En este contexto, se espera para este año que la agroindustria motivada por el aumento de los precios internacionales produzca ingresos -sólo por retenciones- del 8,5% del total de los recursos tributarios.

Pronóstico de lluvias hasta el 17 de abril de 2021

La cifra se desprende de comparar la recaudación del 2021, con la estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que proyecta una recaudación del Estado en materia de derechos de exportación por 850 millones, de mantenerse los precios actuales.

El precio de la soja hace más de seis meses mantiene una tendencia alcista en el Mercado de Chicago y, en los últimos días en mayor medida dado que se encuentra fluctuando en torno a los u$s 520 por tonelada.

Por eso, a nivel local se espera que la recaudación por retenciones sea un 42% mayor a la de la campaña 2019/20. “Sería el mayor monto que ingrese a las arcas del tesoro por este concepto desde la campaña 2013/14“, apuntaron desde la BCR.

Como sucederá con la mayoría de las variaciones de las estadísticas a lo largo de este año, los ingresos totales del fisco crecieron un 72,2% interanual en marzo en términos nominales, pero un 21,3% en términos reales que responden a la mejora de la actividad económica. Esta brecha se explica por la parálisis que ocurrió en 2020 y desplomó la recaudación.

Los derechos de exportación aumentaron un 146% en términos interanuales y, como consecuencia directa de la mejora en los precios internacionales los últimos meses, aportaron el 13% del aumento total del 72,2%.

¿Cuál será el gran momento de recaudación por el agro?

De cara al futuro Emilce Terré, economista y jefa de estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario , dijo que el gran momento de la recaudación se dará en el primer semestre del año y a partir del segundo habrá una merma: “El grueso de las negociaciones se darán en el primer semestre coincidiendo con la cosecha de soja que se generaliza entre abril y mayo. Y, la de maíz que en los últimos años viene representando una proporción cada vez mayor y se cosechan en marzo las variedades de primera y en julio las tardías”.

Por otro lado, agregó que en junio vencen las Tarjetas Agro, que representan alrededor del 25% del crédito bancario al productor: “entonces suelen realizarse operaciones para cancelar saldos.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí