El 30% del área sembrada de soja y maíz y espera una cosecha sin chances de mejorar sus rindes

Respecto al cultivo de soja, las precipitaciones registradas durante la semana en curso en gran parte del área agrícola solo tendrán un efecto positivo sobre los cuadros de segunda más tardíos; ya que a la fecha se estima más de un 50 % de la superficie nacional de soja en máximo tamaño de semilla (R6) y un 30,1 % en comienzo de madurez (R7). Contrariamente, dicha recarga de perfiles podría retrasar el inicio de cosecha de los primeros lotes en el centro del área agrícola. En referencia a la fenología de los cuadros de primera, se registró un 22,8 % de la superficie en plena madurez (R8), detectando presencia de plagas en las zonas Núcleo Norte y Centro Este de Entre Ríos. Por otro lado, se relevó en soja de segunda más de un 40 % de superficie en comienzo de llenado (R5) y casi un 20 % de la misma en máximo tamaño de semilla (R6), registrando sequía en las zonas Núcleo Norte y Núcleo Sur.

En maíz, esta semana se registró un aumento de cuatro puntos porcentuales en la condición hídrica Óptima/Adecuada, que permite sostener una mejora en la condición Excelente/Buena del cultivo también de cuatro puntos. Respecto a la fenología, se estima que el 61,2 % del área sembrada transita el estadio de grano pastoso, y el 31,7 % de los cuadros ha alcanzado la etapa final de madurez fisiológica. En el caso de siembras tempranas, se estima que un 65 % del área transita la etapa de grano duro en adelante, mientras que siembras tardías lo están haciendo en un 22 % de su superficie implantada.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

En lo que respecta al cultivo de girasol, se registró un avance intersemanal de cosecha de 9,6 puntos porcentuales, la misma se ubica en un 74% del área estimada a nivel nacional. Los lotes aún por cosechar muestran una leve mejora de tres puntos porcentuales en su condición con respecto a los datos relevados una semana atrás. La condición del cultivo pasó de un 90% Normal/Buena a un 93%. En las regiones correspondientes al Sudeste de Buenos Aires, al Centro de Buenos Aires y al Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, continúan los ataques de hongos que están trayendo inconvenientes en la cosecha. Esta semana la trilla se vio retrasada por la falta de piso, a causa de lluvias en distintas zonas donde se están cosechando los lotes restantes.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí