17.4 C
Rosario
viernes, marzo 29, 2024

Novillo Mercosur: Brasil y Paraguay en los extremos de las variaciones de precios regionales

La suba de nueve centavos en la mayor ganadería regional complica a la industria de consumo. La hacienda guaraní cayó 15 centavos, volviendo los valores de febrero. En la Argentina, los frigoríficos mejoraron sus ofertas apenas por encima de la devaluación del peso y en Uruguay se retrae la oferta de ganado por la baja de las cotizaciones.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,77, nueve centavos más que hace una semana. Hubo un aumento de 1% en reales que se potenció con una revaluación de la moneda de más de 1%, al pasar de 5,60 a 5,53 por dólar. Los precios de la hacienda siguen en su marcha alcista, debido a la menor oferta, lo que crea problemas en los frigoríficos consumeros que no pueden traspasar los mayores precios. Las exportaciones hasta la tercera semana apuntan a un total de 130 mil t peso embarque para marzo, similar al año pasado.

Argentina: el novillo pesado y trazado marca USD3,60, con un crecimiento de un centavo. Los exportadores aumentaron sus ofrecimientos entre $1 y $2 en promedio, apenas por encima de la tasa de devaluación semanal. En dos meses, ésta bajó de 4 puntos a la mitad, como resultado de la política explícita de usar al tipo de cambio como ancla antiinflacionaria, lo que seguirá provocando problemas a la exportación.

Uruguay: el novillo de exportación vale USD3,65, tres centavos menos. La opinión de los consignatarios es que con un excelente nivel de actividad, la oferta se retrajo por los valores propuestos por la industria, lo que dificulta la concreción de nuevos negocios. La faena de la semana pasada alcanzó un alto nivel, con 58 mil cabezas, 6% más que la anterior y 25% por encima del promedio de diez semanas. Las exportaciones hasta la tercera semana, apuntan a un marzo con 37 mil tec, 6% menos que en 2020 y 25% menos que en 2019.

Paraguay: el novillo terminado se cotiza a USD3,25, marcando una fuerte caída de 15 centavos en la semana. Así, retrocedió al valor de fin de febrero y perdió las alzas de las semanas últimas. Los compradores no demuestran interés en pagar un premio por la hacienda apta para la UE.

El precio en la Argentina está 1% por debajo del promedio ponderado de sus vecinos y la brecha entre el mayor y el menor de entre éstos se duplicó al 16%. Los valores se han desalineado un poco en relación a las últimas semanas.

Precios extra Mercosur

Se indican a continuación los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,00
Unión Europea:          4,51
Australia:                    4,83

En EE.UU. aumentó cuatro centavos, mientras que en Europa se mantuvo y en Australia bajó 13 centavos. En este caso, lo que pesó fue la baja en el mercado interno con muy poca incidencia del tipo de cambio. En Europa, la baja de precio y la desvalorización del euro se neutralizaron entre sí.

Fuente: Valor Carne

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí