23.4 C
Rosario
martes, enero 18, 2022

Novillo Mercosur: con un importante aumento, Brasil alcanzó a Uruguay al tope de los precios

Por la suba de 16 centavos de dólar, la hacienda de la mayor ganadería regional igualó a la uruguaya, que retrocedió un centavo. En la Argentina, el menor ritmo devaluatorio anticipa problemas para la industria exportadora. Paraguay, sin cambios.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento:

Brasil: el novillo gordo marcó USD3,68, con una suba de 16 centavos con respecto a la semana pasada. Confluyeron un aumento del 2% en el precio interno y una revaluación similar, al pasar el tipo de cambio de 5,73 a 5,60, para conformar aquel aumento de más de 4%. Así, alcanzó el valor de Uruguay, ambos en la punta de la región. La presión sobre el mercado interno continúa y los precios en reales siguen creciendo. Las exportaciones hasta la segunda semana mantienen la proyección de 138 mil t peso embarque para este mes, con una suba interanual del 11%.

Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD3,59, un centavo menos en siete días. Los frigoríficos exportadores aumentaron sus ofrecimientos en menos de $2 y la devaluación de la semana lo compensó en exceso. En 45 días el BCRA bajó su ritmo de devaluación del 4% mensual al actual 2,5%, transparentando su intención de usar al tipo de cambio como ancla antiinflacionaria, lo que anticipa problemas para las exportaciones.

Uruguay: el novillo de exportación se ubicó en USD3,68, un centavo menos que hace una semana. En el juicio de los consignatarios se anota que el buen nivel de faena y la demanda mejor posicionada, la oferta dependiente del clima presiona sobre los precios. La faena de la semana pasada continuó subiendo y completó 54 mil animales, 6% más que la anterior y 25% por arriba del promedio de diez semanas.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

 

Paraguay: el novillo terminado cotiza a USD3,40, igual que la semana pasada. Se observa poca oferta y buena demanda de frigoríficos.

Se sigue observando un buen grado de alineamiento de precios en la región. El valor en la Argentina está 1% abajo del promedio de sus vecinos y la brecha entre el mayor y el menor de éstos se redujo un punto para 8%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        3,96
Unión Europea:          4,51
Australia:                    4,95

En EE.UU. bajó un centavo mientras que en Europa aumentó siete y en Australia, uno. La variación en el Viejo Continente se debió al mayor precio en euros.

Fuente: Valor Carne

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí