Pronóstico de lluvias hasta el 27 de marzo de 2021

Pronóstico del tiempo

Durante el día Martes 16 se espera que el avance de un frente frío provocaría lluvias y tormentas de variada intensidad sobre las provincias del centro del país con posterior descenso de las temperaturas en dicha región. En tanto en el NOA Y NEA también se esperan algunas lluvias y tormentas aisladas durante el día con temperaturas cálidas por la tarde. Hacia el Miércoles 17 aún persistirán las condiciones inestables sobre el NEA con probabilidad de algunas lluvias y temperaturas cálidas, mientras que sobre Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe (sur) las condiciones del tiempo irán mejorando con nubosidad variable y temperaturas templadas. Durante el Jueves 18 no se esperan fenómenos significativos sobre el norte y centro del país; se espera cielo algo nublado con ambiente templado por la tarde y vientos leves. Poco cambio en las condiciones meteorológicas se esperan para el Viernes 19 donde dominará el cielo entre algo y parcialmente nublado y temperaturas templa-das por la tarde con viento leve del norte, sobre centro y norte del país. Durante el día Sábado 20 se espera cielo entre algo y parcialmente nublado sobre las provincias del centro y norte del país. Hacia el Domingo 21 se prevé un cambio en las condiciones del tiempo con el avance de un sistema frontal frio que podría provocar precipitaciones sobre Cuyo y el resto de la región central. También podría conducir a precipitaciones sobre el NOA y el NEA.

En la Patagonia, se espera para el Martes 16 algunas lluvias aisladas sobre el centro de la misma con disminución de las temperaturas. Durante el día Miércoles 17 se espera probabilidad de lluvias hacia el noroeste con ambiente fresco y algo ventoso hacia el extremo sur. El Jueves 18 se prevé cielo algo nublado en gran parte de la región con ambiente agradable, algunas precipitaciones intermitentes sobre Tierra del Fuego. Durante el día Viernes 19 podrían observarse algunas lluvias sobre el sur, sudoeste y centro-oeste de la región con vientos leves del sudoeste. Durante el Sábado 20 y Domingo 21 se esperan condiciones de tiempo bueno, con cielo entre algo y parcialmente nublado y vientos leves. Algunas precipitaciones podrían registrarse durante el fin del domingo sobre el norte de la región.

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 15 al 20 de Marzo de 2021

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 16 al 21 de Marzo de 2021

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones significativas sobre gran parte del centro y norte del país, especialmente los días Martes 16, Miércoles 17 y Domingo 21. Dichos eventos de precipitación podrían ser superiores a los normales para la época. En otras áreas del país, si bien se esperan algunas lluvias aisladas, las mismas serian de bajas cantidades acumuladas (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 22 al 27 de Marzo de 2021

Para el período de referencia, las lluvias más importantes ocurrirían sobre las regiones del NOA y NEA (norte), así como sobre Cuyo (este) y Pampeana (centro). También se prevén lluvias sobre el extremo sur del territorio. En todos los casos, los posibles eventos de lluvia, de ocurrir, serían superiores a los esperados como norma-les para el periodo. En el resto del país, el pronóstico al día de hoy, no prevé lluvias significativas (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Precipitaciones: martes y miércoles, lluvias y tormentas sobre el centro y este del país, las que se repetirían sobre el centro y norte del país hacia el día domingo. Temperaturas: sobre el centro y norte del país se prevé para el inicio de la semana descenso de la temperatura, así como también en Patagonia, y hacia el fin de la semana temperaturas templadas. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast.

ENSO
El ENSO se encuentra transitando su fase fría—La Niña. Se estima con una probabilidad mayor al 60% que esta fase continúe durante el transcurso del trimestre Marzo-Mayo, con posible transición a una fase neutral del evento hacia el final del otoño o inicio del invierno.

Ir al informe completo

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí