El RENATRE participó de un allanamiento realizado en un establecimiento rural de Santiago del Estero

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Santiago del Estero participó del allanamiento dispuesto en un establecimiento dedicado a la actividad de maíz, sorgo y ganadería en la localidad de Quimilí, el día 25 de Febrero, por solicitud del Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero.

El allanamiento estuvo a cargo de personal de Gendarmería Nacional, del que participó el Delegado de RENATRE, Walter Horacio Palumbo, el Coordinador Regional del NOA del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata y explotación de personas, Rodrigo Pérez,  personal del DINAF (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia) y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

“Continuamos realizando tareas de fiscalización para que cada vez haya menos derechos vulnerados y más trabajadores registrados. Esto es un fuerte compromiso del Registro desde que nació y lo llevamos adelante para mejorar la calidad de trabajo y de vida de todos los trabajadores rurales del país”, afirmó el Delegado del RENATRE en Santiago del Estero, Horacio Palumbo.

Al ingresar al establecimiento se procedió a recorrer el mismo junto a Gendarmería Nacional donde a unos 3 km se encontró un campamento donde vivían trabajadores: carpas montadas con palos, postes y lonas de plástico, algunos de ellos tenían colchones en el piso, sin instalaciones sanitarias adecuadas debiendo utilizar un baño realizado del mismo material de las carpas para ducharse. No tenían acceso a agua potable, energía eléctrica necesaria para la refrigeración de sus alimentos (carne, embutidos entre lo que se pudo observar).

Se relevaron 12 trabajadores, entre ellos 4 adolescentes de entre 16 y 17 años, que se encontraban realizando tareas de desmonte. Los trabajadores no se encontraban registrados en la Seguridad Social.

Identificados los indicios que podrían configurar una presunta situación de explotación laboral se comenzó con el procedimiento correspondiente que demoró unas 12 horas, e incluyó la posibilidad de que los trabajadores vuelvan a sus lugares de origen.

“Durante ese tiempo se proveyó a los trabajadores de comida y bebida. Fueron las gestiones realizadas por el intendente Omar Fantoni las que finalmente permitieron contar con los vehículos para el traslado de los trabajadores a Quimilí y a la localidad de Matará, a 140 km del establecimiento, de donde eran oriundos los trabajadores”, concluyó Horacio Palumbo.

Se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes. Asimismo, al finalizar el procedimiento, los agentes del organismo informaron a los trabajadores rurales sobre el marco legal de la actividad, los alcances y los beneficios que ofrece el RENATRE. También notificaron a los empleadores sobre la obligación de regularizar la situación de los trabajadores.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

 

Fuente: RENATRE

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí