Hidrovía: se refuerza el pedido de los empresarios para formar parte de la futura concesión

Aproximadamente son catorce importantes entidades de la agroexportación, la industria, los puertos, las navieras y la producción le pidieron por carta al Ministerio de Transporte de la Nación que incluya al sector privado en el órgano de control de la futura concesión de la hidrovía.

En efecto, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Industria Aceitera, la Cámara Naviera, el Centro de Navegación, el Centro Marítimo, la Cámara Argentina del Acero, la Cámara de Exportadores de Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, la Sociedad Rural de Rosario, Confederaciones Rurales de Santa Fe y el Foro Regional Rosario le enviaron una carta al ministro Mario Meoni en la que insisten con el pedido de que los usuarios privados de la hidrovía tengan un asiento en el ente de control que prometió el gobierno.

El gobierno informó el 22 de abril pasado que ya tienen el proyecto redactado. Su formación saldará una histórica deuda ya que la actúal concesión, que vence el 30 de abril, nunca tuvo un organismo que siga de cerca la marcha del dragado y balizamiento de la principal obra de infraestructura logística del país. En concreto, Meoni sólo mencionó a “Nación y  Provincias” como sus integrantes. Pero como los sectores privados estiman que hay margen político para que el gobierno los termine sumando, el 4 de marzo enviaron una carta con el pedido.

En rigor, la misiva de dos páginas, empieza diciendo que “es imprescindible garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal, más allá de las características específicas que este proceso adopte para la transición a partir del vencimiento de la actual concesión. No obstante, sostenemos que esta transición debería ser lo más breve posible”.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

 

De esa forma, las entidades hacen referencia a la decisión del gobierno de cambiar, una vez más, el plan y en lugar de extender por uno o dos el años el contrato a la actual operadora (Hidrovía SA) para tener tiempo para preparar una licitación de fondo, abrirá un “período de transición” de 180 días para realizar en ese plazo la concesión. Pese a que Meoni prometió que está garantizada la navegabilidad (que es la primera preocupación de los usuarios y el gobierno, que no quiere que se corte la ruta de salida de los granos y de ingreso de los dólares), no informó quién y cómo lo hará.

“El objetivo de llevar adelante una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado está en el espíritu de todas nuestras acciones”, dice la carta. “Por supuesto, también forma parte de nuestras propuestas que todas las obras y mejoras deben ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico, lo que requiere de un Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado”, agrega la carta.

Reuniones futuras 

En tanto, ayer  arrancaron las reuniones de comisión del flamante Comité Federal de la Hidrovía. Fueron tres reuniones (economía, obras y medio ambiente) de manera virtual por la mañana y la tarde y con alta participación de las entidades. Los encuentros seguirán el 17 y 23 de marzo de cara a la reunión plenaria del 6 de abril.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí