Vicentin: Banco Nación aceptaría una propuesta de productores, cooperativas y acopios para reactivar la compañía concursada

Las autoridades de los bancos públicos nacionales afectados por el concurso de Vicentin SAIC consideraron “muy positiva” la iniciativa presentada por un grupo de productores, cooperativas y acopiadores damnificados para intentar recomponer la situación de la compañía agroindustrial con el propósito de recuperar al menos una parte de las deudas.

La propuesta, avalada por Gear, Granar, Grassi, Bayá Casal, Riboldi, Agroempresa Colón, Compañía de Insumos y Granos, Futuros y Opciones.Com y Tomas Hnos –entre muchas otras–, contempla remover al actual directorio de Vicentin SAIC (cuyos integrantes están vinculados con los responsables del default comercial de la compañía) para establecer una gestión profesional que garantice, además, la provisión de granos, de manera tal que la compañía recuperada pueda volver a trabajar

“Desde ya, es solo un puntapié inicial y hay que trabajar en los puntos específicos de la propuesta”, remarcó Hecker, y anticipó que el Banco Nación estaría dispuesto a financiar a los productores originadores –como de hecho lo viene haciendo ya en algunos casos– si avanza esa iniciativa.

La propuesta, claro, requiere del aval de las entidades bancarias y financieras que integran el concurso preventivo, dado que, al tener créditos verificados en dólares, son las que contarían con el grueso de la participación accionaria en caso de aceptar capitalizar sus acreencias en una nueva Vicentin, además de aportar capital fresco para financiar sus operaciones. La mayor parte de los proveedores de granos que integran el concurso cuentan con deudas pesificadas que se licúan mes tras mes por efecto de la inflación.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Hecker, por medio de un comunicado, destacó la propuesta de los acreedores granarios, además de incorporar un management profesional, contempla integrar a la estructura de una nueva Vicentin al Estado provincial y nacional, dado que también son acreedores concursales.

A pesar de que no existe un pronunciamiento público, el presidente del BNA aseguró que su posición es compartida por las autoridades de Banco Provincia, Banco Ciudad y el BICE, que también son acreedores concursales.

El BNA, con una deuda concursal reconocida de 296 millones de dólares, es uno de los acreedores más importantes, pero no es el único, dado que muchas entidades internacionales cuentan con grandes acreencias. Tal es el caso de International Finance Corporation con 270 millones de dólares, Netherlands Development Finance Company (FMO) con 152 M/u$s, ING Bank N.V., Tokyo Branch con 73 M/u$s, Fideicomiso Financiero Vicentin Exportaciones VIII con 50 M/u$s y Amerra Capital Management con 31 M/u$s, entre otros.

Uno de los principales obstáculos para el avance del plan de capitalización y reactivación de Vicentin por parte de los acreedores concursales es que el actual directorio de la compañía se niega a renunciar al considerar que los herederos de los fundadores de la empresa deben ser parte del nueva empresa.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí