18.7 C
Rosario
viernes, abril 19, 2024

Exportaciones: bajas en el volumen pero con recuperación en los precios

En tal sentido, Tuvieron una caída intermensual del 5%, con una suba del 2% en el valor FOB. En la comparación interanual, con respecto a tiempos prepandemia, hay una suba del 10% en toneladas y una baja del 23% en valor. La recuperación de Europa podría ir mejorando los precios promedio en los próximos meses.

Las exportaciones argentinas totalizaron 69 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en enero, 5% menos que en diciembre y 10% más que hace un año, cuando comenzó a manifestarse la crisis comercial en China pero aún en un escenario global prepandemia.

De esta manera el país está superando apenas las 900 mil tec acumuladas en doce meses, 15 mil menos que el eje en que se movieron entre julio y noviembre pasados.

Algunos cambios en los destinos

La baja de 2.500 t peso embarque con respecto a diciembre se explica por el descenso de las ventas a China (2.500 t) mientras que los demás importantes destinos se compensaron entre sí. Chile compró mil t menos y Brasil 200 t. Por el otro lado, Israel llevó mil más, EE.UU. 200, y la UE y Rusia, 100 t cada uno.

Con respecto a enero del año pasado, mientras que Chile y Rusia disminuyeron su demanda (800 y 500 t, respectivamente), China la aumentó en 5.300 t (las mayores compras de carne con hueso excedieron a la caída en congelada sin hueso), Israel en 1.300, Brasil 700, EE.UU. 600 y la UE 400 t.

 

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

China representó 75% del total del volumen, un punto menos que en diciembre y dos más que en la comparación interanual.

Cierta recuperación de precios

El precio promedio FOB por tonelada peso embarque fue de USD4.100, 2% más que en diciembre pero un sustancial 23% menos en un año.

Con respecto a diciembre, el mayor incremento se dio en la UE, con una suba muy importante del 21% para el enfriado, aunque sobre un nivel misérrimo en ese mes y que sólo pudo recuperar el nivel de noviembre. Le siguen Rusia, 8% con el congelado; Brasil, 5% en el mismo renglón; y EE.UU. con 6% en enfriado y 3% en congelado.

Las caídas fueron contadas y limitadas, China, Israel y Chile pagaron 1% menos, aunque el primero mejoró 4% la carne con hueso.

En las comparaciones interanuales, reinan las bajas. China, con expresivos 20% en congelado y 41% en con hueso (28% en el promedio ponderado); la UE, 15% en enfriado; Estados Unidos, con 16% en enfriado y 7% en congelado; e Israel, Chile y Rusia con bajas del 9 a 13%.

El promedio ponderado de los principales cinco productos/mercados resultó 7% mayor en un mes y 16% más bajo en un año. Fue la primera recuperación intermensual desde agosto, aunque dentro de una tendencia de clara disminución, como se ve en el siguiente gráfico.

Quizás las recientes mejoras anotadas para la cuota Hilton, que retomó precios prepandémicos puedan ir arrojando aumentos en el promedio ponderado de los próximos meses.

 

Fuente: Valor Carne

 

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí