Sorgo: la buena expectativa de rindes sostiene la estimación de producción de 3 millones de toneladas

Las lluvias relevadas en parte del área agrícola durante los últimos quince días mantienen el buen estado de los cuadros de sorgo granífero. En el centro y norte del país se relevan ataques de pulgones generalizados que requirieron controles. Por otro lado, los rindes estimados se sostienen cercanos a las expectativas iniciales en las principales regiones sorgueras. Frente a este panorama, mantenemos la actual proyección de producción para el presente ciclo en 3.000.000 Tn, 500 mTn más que las cosechadas el ciclo previo.

La presencia del pulgón de la caña de azúcar en los cuadros de sorgo granífero continúa marcando el ritmo de las actividades en los cuadros del cereal. El gran registro de individuos en diferentes estadios de desarrollo sobre los lotes, hizo necesario el control químico de la plaga. Durante las próximas semanas, se evaluará el impacto de los insectos en los rindes potenciales, siendo el norte del país la región más afectada

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Sobre la provincia de Córdoba, los lotes tempranos comenzaron a llenar granos bajo buenas condiciones hídricas. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los planteos tardíos expanden hojas mientras se relevan cuadros tempranos panojando. En el sur del área agrícola, se registran lotes con reservas hídricas regulares. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, se relevan aplicaciones para controlar pulgones y gusano cogollero. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se registran los primeros cuadros culminando el llenado de granos. En las regiones del NOA y NEA, las lluvias mantienen los niveles de humedad en los perfiles. A pesar de esto, la elevada presión de pulgones relevada requirió de la aplicación de fitosanitarios para su control.

Las buenas expectativas de rinde de los cuadros de sorgo granífero permiten mantener la actual proyección de producción de 3 MTn para el presente ciclo, 500 mTn más que la campaña previa.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí