El Gobierno le respondió al Campo: “Hay un sector que forma parte abiertamente de Juntos por el Cambio”

En medio de una puja entre el Gobierno y el sector agropecuario por el anticipo de que podrían aplicarse retenciones; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, puntualizó en el “muy buen diálogo” que tienen con el Consejo Agroindustrial, pero vinculó a un sector “minoritario” del campo con Juntos por el Cambio (JxC). “Somos un gobierno de diálogo, pero ante todo somos un gobierno totalmente decidido a cuidar la mesa de los argentinos y a lograr que el salario real crezca”, deslizó.

“Entendemos que en el campo hay algún sector que forma parte abiertamente de Juntos por el Cambio, pero yo creo que es un sector minoritario”, consideró el funcionario para AM 750 y agregó: “Creo que al sector que abiertamente tiene una posición opositora, nada le va a venir bien, que abiertamente son militantes de Juntos por el Cambio. Algunos son referentes claros: diputados o exministros, es un sector minoritario”.

Pese a ello, aclaró que “la mayoría es un sector productivo muy importante para la Argentina, que defiende sus intereses”. Entonces, indicó: “Tenemos que lograr que sus intereses no atenten contra los objetivos centrales que son el crecimiento, la recuperación del salario real”.

A pesar de admitir que existen ciertas “tensiones y discusiones acaloradas”, el ministro valoró el diálogo con el Consejo Agroindustrial porque señaló que se da “siempre con un ánimo constructivo”. En dicho espacio, que se presenta con un perfil negociador, se nuclean más de 40 entidades de la agroindustria, incluso Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria y Coninagro. No así la Sociedad Rural. Estas últimas cuatro entidades componen la Mesa de Enlace, que se reunirá mañana con Fernández.

Kulfas sostuvo que, en pos de cuidar la mesa de los argentinos y lograr que el salario crezca, se necesita que el precio de los alimentos no evolucione con el aumento de los precios internacionales. A pesar de considerar ese incremento de los precios internacionales como una “buena noticia”, ya que tener más dólares en el Banco Central “es bueno” debido al problema de la falta de dólares que tiene la Argentina, indicó: “Esto genera tensiones en los precios, si no se hace ninguna medida compensatoria, el precio internacional se traslada a la mesa de los argentinos. Eso es lo que estamos trabajando para evitar a toda costa”.

La inflación del 29% anual, una meta “alcanzable”

El ministro indicó que con bajar impuestos no se soluciona el problema de la inflación y explicó: “Ya se ha probado esta idea y no ha sido así, lo hemos visto en el gobierno de [Mauricio] Macri que se bajaron retenciones, después sobre el final se eliminó el IVA a alimentos, nada de esto funciona sin una estrategia integral. El gobierno de Macri pensó que el problema de la inflación era de lo más sencillo que tenía para resolver, pensó que se arreglaba con una política monetaria muy restrictiva, subió tasa de interés y el resultado estuvo a la vista”.

El funcionario señaló que la meta del 29% de inflación proyectada en el Presupuesto para este año “es alcanzable” y, en cuanto a ello, dijo: “En el medio aparecen proyecciones que dicen que va a ser de 45 o 50%. Hay analistas de mercado, consultoras, que dicen que la inflación va a ser equis y en general se han equivocado. En el gobierno de Macri se equivocaban para abajo, decían que iba a ser menos de la que era, en nuestro gobierno se equivocan para arriba”.

Kulfas expresó que la gestión del Frente de Todos diseñó una “estrategia de desinflación” que permitió bajar el índice cerca de 20 puntos, durante el primer año a cargo del Ejecutivo. “La idea es seguir reduciéndola año a año, por eso estamos trabajando en varios aspectos”, explicó. Mencionó el “aspecto macroeconómico” a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del Banco Central; un “esquema de coordinación salarios-precios” para alcanzar “el gran objetivo” de que los salarios le ganen a la inflación este año, y las políticas de apoyo.

Tras las críticas dirigidas hacia el programa Carne para Todos, principalmente direccionadas a la calidad de los cortes, el ministro defendió la medida al decir que son seis millones de kilos de carne por mes los que se ponen a disposición. “No es una cosa testimonial, es algo relevante, y marca una referencia”, consideró Kulfas, quien vaticinó que esperan extenderlo hasta fin de año.

Por último, mencionó que trabajan para un crecimiento alrededor del 5% anual, plasmado también en el presupuesto y fue cauto: “Estamos en condiciones de crecer más, pero tenemos que ser cautelosos porque el tema coronavirus no está resuelto. Hay sectores que están golpeados y no sabemos cuándo se van a recuperar”.

Fuente: La Nación

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUÍ