Soja: precipitaciones sobre el centro del país frenan el deterioro de los cuadros tempranos mientras que mejora el escenario para la soja de segunda

Precipitaciones registradas a lo largo de los últimos siete días mejoran la oferta hídrica sobre amplios sectores del centro del área agrícola. Los mayores volúmenes acumulados fueron informados sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe, el Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos donde un 78,3 % de los cuadros de soja de primera se encuentra en su periodo crítico de diferenciación y formación de vainas (R3/R4). Al momento de la presente publicación, el 95,7 % de las 17.200.000 Ha mantiene una condición hídrica entre Adecuada y Óptima, mientras que un 87,6% del área informa una condición de cultivo entre Normal y Buena.

Los cuadros más adelantados sobre el norte del área agrícola comienzan a transitar estadios reproductivos. A la fecha, el 18 % del área implantada se encuentra iniciando floración (R1) bajo una oferta hídrica adecuada. Sin embargo, la región depende de precipitaciones en el corto plazo para mantener una condición de cultivo entre buena y normal.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

 

Paralelamente, hacia el centro, lluvias de importante caudal revierten de manera generalizada el escenario de déficit hídrico. Se espera que las mismas frenen el deterioro de los cuadros de soja de primera, mientras que, al mismo tiempo, mejoren el escenario para planteos de soja de segunda. Por otro lado, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la oferta hídrica continúa siendo limitante mientras los cuadros más adelantados transitan estadios críticos de formación de vainas (R3/R4). A la fecha un 76,4 % de los planteos de soja de primera sobre el centro país se encuentra transitando estadios críticos de diferenciación de vainas e inicio de llenado de grano (R3 a R5). Mientras que un 43 % de los cuadros de soja de segunda se encuentra iniciando floración (R1).

En cuanto al sur de La Pampa y Buenos Aires, los cuadros implantados aguardan por una mejora en su condición hídrica mientras los más adelantados inician su periodo de formación de vainas (R3).

Mejora la oferta hídrica sobre el centro del área agrícola. A la fecha el 95,7% del área sembrada informa una condición hídrica entre adecuada y óptima, mientras que un 34% de la superficie se encuentra en estadios críticos para la definición de rendimientos (R3 a R6).

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí