El RENATRE capacitó a más de 4500 trabajadores rurales y empleadores en un año marcado por la pandemia

En un año tan complejo como el 2020 que provocó un desorden en todos los ámbitos debido a la Pandemia generada por el COVID-19, el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) tomó la firme decisión de continuar e intensificar sus actividades. Así, capacitó a trabajadores rurales, productores y empleadores y en ese contexto lanzó el Programa de Capacitación a Distancia para el Sector Rural (CAD Rural) que permitió multiplicar la participación logrando capacitar sólo de forma virtual a más de 3000 personas, y de forma presencial a más de 1500.

“Durante el año 2020 decidimos que no nos iba a frenar la Pandemia en nuestra misión  como organismo de la Seguridad Social Rural. Por eso nos capacitamos en tiempo récord en el uso de nuevas tecnologías y herramientas informáticas con un gran esfuerzo de la Secretaría de Formación y Capacitación. Esto nos permitió seguir brindando nuestros servicios e impulsar una gestión eficaz y comprometida, generando al mismo tiempo ideas innovadoras y formas de trabajo con visión de futuro, trascendiendo la situación coyuntural”, afirmó el Presidente del RENATRE, José Voytenco.

En el año 2020 el Registro realizó casi 50 jornadas presenciales capacitando a 1551 personas y de forma virtual realizó 30 capacitaciones con una participación de 3045 personas. Entre las temáticas se destacan las técnicas, pero también las de difusión que están vinculadas a las leyes que rigen la actividad rural, la Ley 25.191 y la Ley 26.727.

Por otra parte, el RENATRE en la búsqueda de dar respuesta a las necesidades del sector rural, realizó otro tipo de capacitaciones vinculadas a la concientización en las distintas provincias que lo requirieron. De esta manera, se realizaron diversas jornadas en Salta y Tucumán en temáticas vinculadas a violencia de género e intrafamiliar, problemáticas de adicciones o sobre el trabajo infantil, todas problemáticas que atraviesan al conjunto de la sociedad pero también al sector rural.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

“Las problemáticas de violencia de género e intrafamiliar o los problemas de adicciones son  temas preocupantes, por este motivo llevamos adelante formaciones que generen herramientas para empoderar a las mujeres y para mejorar la calidad de vida de toda la familia rural”, manifestó el Director y Secretario del RENATRE, Orlando Marino.

En lo referido a las capacitaciones técnicas que cubren las principales actividades productivas del país, incluyendo agricultura, ganadería y economías regionales, se ofrecieron herramientas sobre distintas temáticas, tales como buenas prácticas agropecuarias, manejo seguro de fitosanitarios, cuidado y fruta de empaque o seguridad e higiene, entre otras.

“Durante el año 2020 pudimos adaptarnos velozmente a los formatos virtuales, lo que posibilitó desarrollar una promisoria política de capacitación a distancia que se transformó en un importante servicio del RENATRE. Asimismo, permitieron orientar convocatorias de participantes, eliminar problemas de movilidad y distancia, y lograr llegada masiva al público rural de todo el país sin importar las fronteras. En este sentido, hubo un fuerte trabajo solidario entre Delegados para articular y promocionar en sus jurisdicciones las capacitaciones organizadas por otra Delegación”, reflexionó la Secretaria de Formación y Capacitación, Daniela García.

Las Capacitaciones a Distancia para el Sector Rural llevadas a cabo por el Registro, buscan brindar un servicio integral en materia de Seguridad Social rural generando posibilidades de formación y actualización continua para los trabajadores y empleadores que en la actualidad, por la coyuntura sanitaria, no tienen oportunidad de asistir a un encuentro presencial.

El RENATRE, en el marco de los programas de formación y capacitación, continúa con el objetivo de implementar acciones concretas que le permitan al trabajador rural contar con más herramientas para resguardar su salud, mejorar su inserción laboral y la producción.

 

Fuente: RENATRE

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí