Soja: altas temperaturas y una escasa oferta hídrica afectan el potencial de rinde sobre el centro del área agrícola

Durante los últimos siete días la siembra de soja registró un progreso de 1,4 puntos, dando por finalizadas las labores y alcanzando una superficie total de 17.200.000 Ha para la campaña en curso. Las altas temperaturas, junto a una oferta hídrica limitante, comprometen al crecimiento de los cuadros sobre el centro del área agrícola, generando mermas de potencial de rinde en lotes adelantados que transitan etapas críticas de formación de vainas (R3) o inician el llenado (R5). Bajo este escenario la proyección de producción para la campaña 2020/21 se reduce en 500mTn, ubicando nuestra nueva estimación en 46MTn.

Las altas temperaturas demoraron la incorporación de los últimos cuadros sobre el NEA. Sin embargo, se espera concretar la incorporación de los escasos lotes pendientes durante los próximos días. Mientras tanto, la región informa que los cuadros más adelantados se encuentran iniciando floración (R1) y a la espera de nuevas precipitaciones que mejoren la oferta hídrica.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

En paralelo, elevadas temperaturas durante la última semana, junto a la limitada oferta hídrica durante gran parte del ciclo del cultivo, comprometen la condición de los cuadros implantados sobre el centro del área agrícola. Tanto el Núcleo Norte y Sur, como el CentroEste de Entre Rios y el Centro-Norte de Córdoba, informan abortos de flores producto del estrés térmico y prevén mermas en los rindes mientras los cuadros más adelantados se encuentran diferenciando vainas (R3). La región depende de precipitaciones en el corto plazo para frenar el deterioro. Por otro lado, los cuadros de soja de segunda informan un escaso desarrollo como consecuencia de la limitada humedad y registran ataques de oruga bolillera, trips y arañuelas, mientras los lotes más adelantados inician su floración (R1).

Finalmente, sobre el sur, la soja de primera se encuentra en plena floración (R2) y aguarda por nuevas precipitaciones que repongan la humedad sobre los primeros centímetros del perfil.

Culmina la siembra en todo el país, luego de un avance de 1,4 puntos. Producto de las elevadas temperaturas y la limitada oferta hídrica en zonas claves, la nueva estimación de producción se reduce en 500mTn a 46.000.000 Tn.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí