En Argentina el consumo total de fertilizantes, para los seis principales cultivos de grano, alcanzó en la campaña 2019/20 las 3,86 millones de toneladas

En Argentina el consumo total de fertilizantes, para los seis principales cultivos de grano, alcanzó en la campaña 2019/20 las 3,86 millones de toneladas y se incrementó un 14% respecto de la campaña 2018/19. Este crecimiento estuvo traccionado principalmente por la expansión del área sembrada con trigo y por el aumento en las dosis de fertilización aplicadas.

En la última campaña, los mayores volúmenes aplicados de fertilizante se vieron en la zona Núcleo Norte, Núcleo Sur y Sudeste de Bs. As. Las gramíneas, principalmente trigo y maíz, siguen representando la mayor proporción en el mercado total.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

La fertilización nitrogenada aumentó nuevamente, manteniendo la tendencia positiva de las últimas campañas. Maíz, trigo y cebada presentaron las mayores dosis promedio. En soja, el aporte de nitrógeno en el cultivo proviene principalmente de la fijación biológica, y en menor medida de las fuentes fosfatadas o sulfatadas que se aplican.

La fertilización fosfatada, en general, arrojó valores similares en relación a las campañas anteriores. Finalmente, se registró un mayor porcentaje de productores que realizaron análisis de suelos previo a la fertilización.

El incremento de esta práctica sugiere una mejora dentro de los procesos productivos, ya que el diagnóstico de la disponibilidad de nutrientes en el suelo es un elemento clave al momento de planificar la fertilización.

 

Ir al Informe Completo 

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí