Una Hidrovía a espaldas de los productores no es federal

“Una Hidrovía más federal”, anunció el presidente Alberto Fernández al día siguiente de su asunción, en la Legislatura santafesina al momento de que Omar Perotti se convertía Gobernador, aquel 11 de Diciembre de 2019, sorprendiendo a todos.-

Luego, al firmarse en Punta Quebracho el 28/08/2020 el Acuerdo Federal por la Hidrovía, tanto el Presidente de la Nación como el Gobernador volvieron a insistir con más federalismo, integración y participación al anunciar la creación del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH) como órgano consultivo que estaría integrado por el Ministerio de Transporte, las siete provincia ribereñas, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos.-

Se convoca mediante Resolución 23/2021 del Ministerio de Transporte a la primera reunión plenaria del CFH a celebrarse el 22/02/2021 en Rosario, y entre las organizaciones no gubernamentales invitadas se ha omitido convocar a las entidades representativas de los productores agropecuarios.

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Argentina representa el 80% del área de influencia de la Hidrovía Paraná- Paraguay, el grueso del Comercio Exterior de la Argentina se realiza por esa vía, y nadie duda del peso del agro al hablar de participación en las exportaciones. Sin embargo,las entidades que representan a quienes producen los bienes que mayor incidencia tienen en las exportaciones no son invitadas por las autoridades para formar parte del ámbito donde se va a definir el destino de esa gran autopista que desemboca en el Río de la Plata.-

Lejos de aquel anuncio de “Una Hidrovía más federal”- del dicho al hecho hay un largo trecho- las cuatro entidades que representan a productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe solicitamos a las autoridades que las entidades que conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Nacional – CEEA- sean invitadas a ser miembros del Consejo Federal de la Hidrovía.-

Asimismo, solicitamos al Sr. Gobernador una audiencia urgente a los fines de analizar la política portuaria y la estrategia provincial ante la futura concesión del dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná- Paraguay.

 

Fuente: Mesa de Enlace Santa Fe

 

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