Verdeos de invierno y pasturas: Análisis de costos de implantación y mantenimiento 2021 Valores expresados en kg de carne y litros de leche

En el siguiente informe se presenta una comparación sobre los costos de implantación y mantenimiento de pasturas perennes y verdeos de invierno para el partido de Coronel Suarez. Se contempla a las pasturas en loma y media loma con una mezcla de alfalfa, cebadilla y pasto ovillo (8, 6 y 5 kg/ha respectivamente); y por otra parte, la implantación de pasturas en zonas de bajos con agropiro y lotus tenuis (25 y 2 kg/ha respectivamente). Para el caso de verdeos se analizó la realización de avena (90 kg/ha), avena + vicia (63 y 27 kg/ha respectivamente), cebada forrajera (90 kg/ha) y triticale (110 kg/ha).

Para cada situación de suelo y uso del forraje se tomaron los laboreos necesarios para obtener una adecuada cama de siembra, la densidad de semillas necesaria para lograr una buena cobertura y la incorporación de fertilizante para permitir una adecuada implantación, dado que es uno de los factores principales que posibilitan contar con recursos forrajeros de buena calidad y productividad. Por otra parte, se debe tener en cuenta el costo de mantenimiento anual de las pastura para obtener la mayor cantidad de forraje posible.

Si bien se tomaron valores modales de materia seca (MS), en cada caso particular existirán variaciones debidas a las condiciones ambientales, del potrero, los niveles de nutrientes del suelo, calidad del forraje, del manejo que el productor efectué sobre el recurso forrajero (carga animal, método de pastoreo), etc; cuyo impacto final se reflejara en la producción de carne obtenida. Para el caso de los costos se considera, en pesos argentinos sin IVA (impuesto al valor agregado) y la utilización de UTA de contratistas, no se tiene en cuenta el costo de oportunidad de la tierra.

Para los cálculos se tomó un valor del dólar de $92 ($/u$s, cotización del 25-01-21 del BNA) y precio del gas oil a 73,5 $/litro, el valor de la UTA 2.719 $/ha. Los costos de los insumos se corresponden a valores que se obtiene en el medio local. Los recursos forrajeros sembrados en suelos de loma y media loma sin limitaciones, entran en rotación con cultivos para grano en planteos de producción de carne y leche. Dependiendo del manejo que el productor efectúa, la misma puede ser mediante labranza convencional o siembra directa. El aprovechamiento característico para las pasturas es de 4 a 5 años de duración y para el caso de los verdeos es anual. Se pueden obtener entre 3 a 10 Tn/MS/ha por ciclo de producción.

En el siguiente cuadro podemos observar los costos de implantación por concepto en cada una de las alternativas de producción de forraje; en donde se observa a primera vista el alto costo de las pasturas frente a los verdeos, en promedio la inversión requerida para implantar una pastura es un 36% más costosa que para implantar verdeos.

Ahora si analizamos el costo medio del kg de materia seca producida por año, es decir, cuanto le cuesta al productor realizar 1 kg de recurso forrajero, se observa que las pasturas (incluyendo el costo de mantenimiento de $9.003 a partir del 2do año) resultan la opción más viable debido a la alta producción de materia seca, durante su vida útil y dependiendo del manejo y cuidados (producen entre 6 a 10 tn/ms/ha/año), respecto de los verdeos (producen entre 3 a 7 tn/ms/ha/año).

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Por otra parte, el costo de implantación de los diferentes forrajes analizados en relación a kg de carne, es decir, expresando los costos en los kilogramos de carne que deben ser destinados para cubrirlos; se observa que para el caso de las pasturas el valor ronda entre 129 a 138 kg/ha, mientras que para los verdeos el valor fluctúa entre 86 kg/ha para la avena/cebada y 116 kg/ha para la combinación de avena más vicia).

Ahora si la estrategia es sembrar verdeos año tras año, es necesario anualizar los costos para poder compararlos, de este modo se observa que los kg de carne necesarios para cubrir los gastos son significativamente menores en las pasturas (entre 77 a 80 kg/ha incluyendo mantenimiento) que para los verdeos (86 a 116 kg/ha).

En el siguiente grafico se observan los costos de implantación expresados litros de leche por hectárea, es decir, cuantos litros de leche son necesarios producir para cubrir los gastos de implantación de cada una de las alternativas forrajeras. Para el caso de las pasturas son necesarios entre 956 a 1019 litros de leche/ha, mientras que para el caso de los verdeos los valores van de 636 a 861 litros de leche/ha.

A modo de conclusión de lo anteriormente expuesto; si bien los verdeos son muy utilizados en los sistemas mixtos del partido de Coronel Suárez, porque entran en la cadena forrajera justo entre los rastrojos de cultivos de fina (Trigo/Cebada) y la siembra de los cultivos de gruesa (Girasol, Maíz, Sorgo y/o Soja); su inversión se justifica debido al gran aporte forrajero que efectúan en otoñoinvierno (cubriendo un periodo crítico por la baja tasa de crecimiento de las pasturas perennes). No obstante, desde el punto de vista económico (menor costo por kg de materia seca producido) y por los beneficios al incorporarlas a una rotación, resultan las pasturas perennes una alternativa viable y sostenible.

 

Fuente: INTA por Gonzalo Arroquy

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí