Girasol, mejores rendimientos y muy buenos valores de materia grasa

Semana similar a la anterior, se cumplieron los pronósticos, originando diversos escenarios. Al comienzo buen tiempo, estable, días soleados, paulatino ascenso de las temperaturas diarias, normales para la época estival, hasta fines del jueves 13.

A posteriori, el ingreso de frentes de tormentas de dirección suroeste – oeste cambiaron las condiciones y provocaron precipitaciones de diversas intensidades, fuertes chaparrones, acompañados por importantes ráfagas de viento, descargas eléctricas, con cierto impacto en centros urbanos y daños materiales puntuales. Los registros pluviométricos acumulados en los dos a tres días de lluvia, variaron entre 35 y 100 mm, con máximos de 115 mm, siendo bastante regular su distribución geográfica.

Al final del período, nuevamente reinaron condiciones estables, buen tiempo, soleado, con aumento de las temperaturas medias diarias y suaves vientos.

Tales características posibilitaron, principalmente, la realización de las siguientes actividades agrícolas: ♦ el monitoreo, el seguimiento y los controles de los diferentes cultivos, por la presencia de plagas y de malezas; ♦ el proceso de siembra, observándose un movimiento de equipos que trabajaron en diferentes escalas, siendo muy dispar en los departamentos del área de estudio, regulado por los escenarios climáticos registrados. Además, en la semana se llevaron a cabo las siguientes labores culturales: • monitoreo – seguimiento de girasol, arroz, algodón, maíz temprano, sorgo granífero y soja temprana, • siembra de soja tardía, • siembra de maíz tardío, • aplicación de herbicidas e insecticidas, • monitoreo de trampas del picudo algodonero, • fertilización de algodón, • cosecha de girasol y • picado/embolsado de maíz temprano. Para el lapso comprendido entre el miércoles 20 al martes 26 de enero del 2021, los pronósticos prevén desde su inicio, buen tiempo, días soleados, con temperaturas medias diarias en leve aumento, estabilidad climática generada por la presencia de un centro de alta presión, hasta comienzos del sábado 23, donde un progresivo aumento de la nubosidad parcial a total y alguna inestabilidad climática se producirían, especialmente en parte del centro y norte del SEA, con probabilidades de precipitaciones de bajas intensidades e importancia. A inicios 3 del lunes 25 variaría a días soleados, con condiciones de estabilidad climática y buen tiempo, hasta la conclusión del período. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 15 a 24 ºC y máximas de 30 a 35 ºC.

 

Girasol

El proceso de recolección avanzó lentamente, condicionado fundamentalmente por la falta de piso, como consecuencia de las lluvias de la semana anterior y las del período. Pero se alcanzó un grado de avance del orden del 43 % y un logro intersemanal de 3 puntos porcentuales. El progreso fue irregular según la zona, como así también lo fue el rendimiento. Para el caso del departamento General Obligado, al norte hasta Arroyo Ceibal, donde estuvo centrada la cosecha el avance fue mayor, estimándose en un 72 %, pero menor en la zona centro – sur, con un adelanto estimado del 40 %. Ante el progreso de la trilla, los valores de los rendimientos, fueron más altos y más alentadores que los que esperaban los propios productores, pero siempre variando según las áreas. Los menores resultados se obtuvieron en el norte, con promedios que fluctuaron entre los 11 y 12 qq/ha.

En la zona centro-sur los mismos alcanzaron los 15 a 16 qq/ha. El girasol obtenido presentó muy buenos valores de materia grasa, hasta el momento, muy cercanos o igual al 50 %. El enmalezamiento de los distintos sitios continuó siendo el principal inconveniente que enfrentaron los agricultores al momento de la cosecha, como consecuencia del menor desarrollo de las plantas, lo que favoreció la aparición de malezas, dada la mayor luminosidad entre surcos, por lo que efectuaron aplicaciones de herbicidas, antes de la recolección. Se observó muy buena sanidad, sin inconvenientes, pero en lotes más avanzados, en estadio de fructificación, continuaron observándose daños por ataques de palomas y de cotorras, principalmente en los departamentos del centro y sur del área de estudio. Se detectaron los siguientes estados fenológicos; R “estados reproductivos”, R6 (fin de floración, caídas de flores liguladas), R7 (la parte de atrás del capítulo comenzó a ponerse amarillento) y en lotes más avanzados, en R9 “madurez fisiológica” (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento a marrón oscuro).

Maíz temprano (de rpimera)

En el área de influencia de las cuencas lecheras del centro – norte santafesino, continuó el proceso de picado – embolsado, con destino al autoconsumo, con buen ritmo dos a tres días bajo condiciones climáticas estables, luego, ante la inestabilidad climática y las precipitaciones se detuvo hasta el final de la semana, que con el mejoramiento de la situación climática se reanudaría adquiriendo un mayor ritmo, evitando así los avances de los estados fenológicos de los maizales y manteniendo los buenos resultados, en cuanto a calidad o a cantidad.

Un 80 % de los cultivares se encontraron en buen estado, con lotes excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo, regular un 12 %, dado que en los últimos veinte días padecieron las altas temperaturas y la escasa disponibilidad de agua, acentuándose aún más con el transcurso de las jornadas, deteriorándose y variando así su estado, un 8 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y con mortandad de plantas. Estos dos últimos casos se evidenciaron en mayor proporción en suelos con aptitudes agrícolas no óptimas o con ciertas limitantes. No se detectaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” en un bajo porcentaje, en Vt (panojamiento) y el resto en R “estados reproductivos”, R1 (emergencia de estigma), R2 (cuaje-ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso), R5 (grano dentado) y en lotes más avanzados, en comienzo de R6 (madurez fisiológica).

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí

 

Algodón 

Se reiteraron las condiciones climáticas de la semana anterior, con elevadas temperaturas y humedad en ambientes y suelos, que sumadas a las precipitaciones registradas, dieron excelentes niveles de humedad a los perfiles, beneficiando el normal crecimiento del algodón. Por ello, se observó un 90 % en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 8 % en estado regular y un 2 % en estado malo. Continuaron realizándose tareas de aplicaciones de reguladores de crecimiento, para la interrupción del desarrollo de las plantas, principalmente en altura y también de herbicidas.

Además, se avanzó en la fertilización postemergencia, en los cultivares menos desarrollados, todo antes de las precipitaciones e inestabilidad climática acaecidas. El monitoreo de las trampas en los distintos predios de algodón, como así también, la prevención del ingreso del picudo a los mismos, se realizó con cierta intermitencia ante la imposibilidad del acceso, por el mal estado de los caminos rurales. En los lotes donde el cultivo comenzó la floración, las trampas no serían efectivas para la captura de los picudos, siendo atraídos entonces, por las mismas flores, monitoreándose posibles ataques en los pimpollos y evaluándose los daños. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” V5 (quinta hoja verdadera despegada), V6 (sexta hoja verdadera despegada), V8 (octava hoja verdadera despegada), R “estados reproductivos” R1 (aparición del primer pimpollo), R2 (1º flor blanca-plena floración) y los más avanzados, en comienzo de desarrollo de cápsulas.

Soja temprana (de primera)

Continuaron los intensos monitoreos y controles en los distintos lotes, ante la presencia generalizada de la oruga militar (Spodoptera frugiperda), observándose cierta estabilización de la situación, con respecto a los daños causados por la misma. Las nuevas lluvias y condiciones ambientales, favorecieron el normal crecimiento de los sojales, detectándose un muy buen estado, una buena germinación o emergencia, buen stand de plantas, por unidad de superficie y recuperación en el desarrollo de sus estructuras y el cierre de los surcos, situación que en el ciclo anterior ya se había logrado a fines de diciembre. Se detectaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), V7 (7º nudo), V8 (8º nudo), V9 (9º nudo), R “estados reproductivos), R1 (inicio de floración) y lotes más avanzados, en R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas).

Soja tardía (de segunda)

La siembra de la soja tardía logró un grado de avance del 94 %, representando unas 517.000 ha, con un ritmo de maquinarias muy dispar, interrumpido por las lluvias e inestabilidad climática, que según zonas y departamentos del área de estudio, se produjeron. Dichas condiciones ambientales regularon el incremento intersemanal de 2 puntos porcentuales. Hasta la fecha, lo implantado, presentó buena germinación y emergencia, observándose en ciertas zonas y sectores que los cultivares evidenciaron un menor crecimiento o desarrollo de las plantas, en comparación al ciclo anterior. Se realizaron aplicaciones de herbicidas post-emergente, para el control de las malezas.

Continuó y se intensificó el monitoreo para la detección del picudo grande de la soja (Sternechus pinguis) y los daños provocados, cuyas consecuencias se verían en los estadios más avanzados del cultivo. También se tuvo en cuenta la existencia de la oruga militar (Spodoptera frugiperda). Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo), V4 (4º nudo) y lotes más avanzados, en V5 (5º nudo)

Maíz tardío (de segunda)

El proceso de siembra alcanzó hasta la fecha un grado de avance del 75 %, unas 66.750 ha, con un adelanto intersemanal de 15 puntos, período que reflejó un mayor movimiento de máquinas y equipos de siembra en el área de influencia de las cuencas lecheras, con el objetivo de cumplimentar las distintas necesidades y planificaciones que posibiliten el abastecimiento normal de los diferentes sistemas ganaderos – lecheros, en el próximo invierno.

El proceso de emergencia o germinación y posterior crecimiento se desarrolló sin inconvenientes, en los lotes implantados hasta la fecha. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada) y lotes más avanzados, V5 (5º hoja desarrollada).


Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí