Finalizó la campaña de trigo para el olvido

Período de jornadas soleadas a parcialmente nubladas, con ascenso de las temperaturas medias diarias, vientos de direcciones variables, buen tiempo.

A comienzos del sábado 12 hasta fines del domingo 13, el ingreso de frentes de tormentas provocaron inestabilidad climática, manifestándose con distintos grados e impactos, en el área del SEA. Tal situación se caracterizó por la caída de granizo, acompañada por vientos con ráfagas y precipitaciones de variadas intensidades, que no generaron daños de importancia a los diferentes cultivos.

El mayor monto pluviométrico se registró en el departamento General Obligado con 150 mm, pero en otros sectores del norte de los departamentos del centro santafesino, los registros fueron débiles o nulos. Por lo que las actividades agrícolas estuvieron centradas en: • el proceso de cosecha de trigo, que finalizó. • el proceso de siembra de los diferentes cultivos, observándose un continuo movimiento de equipos, sembradoras, que trabajaron a diferentes ritmos, en todos los departamentos del SEA, por la muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Las labores culturales de la semana fueron: • monitoreo – seguimiento de girasol, arroz, algodón, maíz temprano, sorgo granífero y soja temprana, • siembra de arroz, • siembra de algodón, • siembra de sorgo granífero, • siembra de soja tardía, • aplicación de herbicidas, • roturación o acondicionamiento de algunos lotes para futuras siembras y • monitoreo de trampas del picudo algodonero. Para el período comprendido entre el miércoles 16 al martes 22 de diciembre del 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, días parcialmente nubosos, soleados y buen tiempo, hasta fines del viernes 18. Situación que cambiaría a comienzos del sábado 19, con un aumento de la nubosidad parcial a total, de las temperaturas medias diarias, ingreso de frentes de tormentas y altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, que a inicios del domingo 20, volverían las condiciones climáticas estables, buen tiempo, soleado hasta el fin del período, para todo el centro norte santafesino. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 12 a 23 ºC y máximas de 25 a 35 ºC.

Trigo

Fin del ciclo del cultivo, con una superficie sembrada de 348.500 ha, una superficie cosechada de 280.950 ha, un rendimiento promedio de 17,55 qq/ha y una producción de 492.928 tn.

Girasol 

Cultivo que se encontró en muy buenas condiciones, creciendo y desarrollándose de manera adecuada, con humedad en el perfil de los suelos. Los días soleados favorecieron la actividad de los polinizadores. Los lotes afectados por el estrés hídrico, al inicio de la campaña, continuaron con plantas menos desarrolladas, tanto en altura como en la parte reproductiva, presentando capítulos de menor tamaño. Hasta el momento se observó muy buena sanidad, sin inconvenientes, pero en lotes más avanzados, en estadio de fructificación, continuaron observándose daños por ataques de palomas y de cotorras. Se detectaron los siguientes estados fenológicos; V “estados vegetativos”, V7 V9 (9º par de hojas verdaderas), R “estados reproductivos”, R2 (distancia de menos de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R3 (distancia de más de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R5 “antesis” R5 – 1 (inicio de antesis) y en lotes más avanzados, en comienzo de R6 (fin de floración, caídas de flores liguladas).

Maíz temprano (de primera) 

Los cultivares de maíz temprano, en un 98 % se encontraron en un muy buen estado, con lotes excelentes, bajo condiciones muy favorables y sin inconvenientes para el desarrollo normal. Un alto porcentaje de los maizales se observó en pleno período crítico de floración y los más avanzados en la etapa reproductiva, con muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos. Generando así, muy buenas expectativas, particularmente en las áreas y zonas de influencia de las cuencas lecheras, por las futuras recolecciones para ensilado o embolsado, como reservas. 5 No se detectaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V4 (4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja desarrollada), V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada), V9 (9º hoja desarrollada), V10 (10º hoja desarrollada), Vt (panojamiento), R “estados reproductivos”, R1 (emergencia de estigma), R2 (cuaje-ampolla) y en lotes puntuales más avanzados, en comienzo de R3 (grano lechoso), –

Algodón 

El grado de avance de la implantación, para toda el área algodonera hasta la fecha fue del 90 %, unas 45.900 ha, en base a una intención de siembra de 51.000 ha. Lo que marcó un adelanto intersemanal de 10 puntos. En general, el estado de los cultivos fue bueno a muy bueno, con un adecuado stand de plantas y sanidad. Continuó el monitoreo de las trampas en los predios destinados a algodón, como así también la prevención del ingreso del picudo a los mismos, realizándose las aplicaciones en los bordes, en caso de necesidad. La Secretaría Nacional de Sanidad Vegetal (SENASA) estableció según Resolución SENASA N° 74 de 2010 como fecha obligatoria de siembra, los siguientes períodos: • “1° de octubre al 15 de noviembre Domo Oriental (Departamento General Obligado, Departamento Garay, Departamento San Javier, Departamento Vera al Este de la Ruta Provincial Nº 3 y el Sur de la Ruta Nacional Nº 98)”. • “1º de noviembre al 15 de diciembre Domo Occidental (Departamento 9 de Julio, Departamento San Cristóbal, Departamento Las Colonias, Departamento Vera al Oeste de la Ruta Provincial Nº 3 y el Norte de la Ruta Nacional Nº 98)”. • Debido a la falta de precipitaciones en la zona este de la provincia, la preparación de lotes para la siembra del cultivo se vio retrasada, no pudiendo sembrarse en las fechas establecidas, por lo cual se solicitó la 6 prórroga de fecha límite de siembra del cultivo de algodón, “la Dirección de Sanidad Vegetal autorizó la extensión del período de siembra del cultivo de algodón prorrogando la fecha establecida en la Resolución SENASA Nº 74/2010, hasta el 30 de noviembre inclusive, del corriente año – campaña 2020-2021- para el domo oriental de Santa Fe”.

Soja temprana (de primera) 

La superficie implantada fue de 937.500 ha, sobre una intención de siembra de 950.000 ha, previstas inicialmente. Los cultivares se detectaron en muy buen estado, con un normal crecimiento, una buena germinación o emergencia, pero en algunas parcelas de los distintos departamentos se observó cierto impacto por los eventos climáticos ocurridos, lluvias intensas que provocaron el planchado de los suelos, pero con muy baja incidencia en los sembradíos. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo) y lotes más avanzados, en V4 (4º nudo).

Soja tardía (de segunda)

La implantación de la soja tardía logró un grado de avance del 50 %, representando unas 275.000 ha y mantuvo muy buen ritmo de sembradoras en el período, aprovechando la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, proceso interrumpido parcialmente por las precipitaciones dispares que se registraron en los distintos departamentos. Se estimó una intención de siembra de 550.000 ha, con un incremento de la misma del orden del 2 %, en relación a la campaña 2019/2020, que fue de 538.500 ha. Lo implantado hasta la fecha, presentó buena germinación y emergencia, realizándose aplicaciones de herbicidas post-emergente, para el control de las malezas y en algunos sectores puntuales de los departamentos del norte, se detectaron algunas complicaciones por encharcamientos y anegamientos. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas) y lotes más avanzados en V1 (1º nudo).

Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe

 

Más noticias agropecuarias cliqueá aquí