Pronóstico climático trimestral: diciembre, enero y febrero de 2021

Resumen

Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología).

 

PRONÓSTICO TRIMESTRAL -Precipitación

diciembre-enero-febrero 2020/21

NOTA 1: La zona del norte del país, Litoral, zona núcleo y provincia de Córdoba continuarán bajo especial vigilancia debido a las recientes condiciones de sequía extrema, estado de los suelos y focos de incendio asociados. Se sugiere, igualmente, mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal.
NOTA 2: Dada la época del año, y especialmente en las regiones del NOA y Cuyo, se sugiere el seguimiento de los pronósticos y/o alertas de más corto plazo ya que se espera la ocurrencia de eventos de lluvias y/o tormentas localmente intensas que puedan provocar diferentes tipos de daños o inconvenientes en forma temporal.

 

PRONÓSTICO TRIMESTRAL -Temperatura

diciembre-enero-febrero 2020/21

NOTA: Existe una alta probabilidad de registrar una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas, especialmente en la zona central y norte del país. Ante esta situación se sugiere consultar regularmente el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) en: https://www.smn.gob.ar/olacalor

Fuente: SMN

Más información agropecuaria cliqueá aquí