Se acentúa el atraso en el ingreso de camiones de trigo nuevo al Gran Rosario

El ingreso de camiones de trigo nuevo se ubica en un mínimo desde 2015. Por otro lado, el sector molinero en lo que va del año comercial 2019/20 (dic-oct) ha procesado 5,7 Mt, casi 500.000 toneladas por encima del promedio de los últimos 5 ciclos.

 

Si bien la campaña 2020/21 inicia oficialmente en el mes de diciembre, la cosecha del cereal ha comenzado y en el norte argentino se encuentra prácticamente finalizada, lo cual tiene un impacto en el mayor ingreso de camiones a las terminales portuarias desde el mes de noviembre.

Según datos de entregadores, el arribo de camiones diario hasta las 7 a.m a las terminales del Gran Rosario ya comienza a mostrar un cierto atraso respecto a los años anteriores, lo cual se encuentra en sintonía con la menor producción estimada para el ciclo 2020/21. Al 26 de noviembre el acumulado mensual se ubica en 12.615 camiones, representando un mínimo desde el año 2015. Asimismo, si se compara el ingreso de camiones con trigo en noviembre actual con lo registrado en igual período de 2019 se advierte una merma del 41% y del 29% respecto al promedio de los últimos tres años.

Luego, en cuanto a la evolución de la comercialización del grano 2020/21 al 18 de noviembre, molineros y exportadores han concretado negocios por 6,2 Mt, representando el 36% de la producción esperada del cereal. Dicho guarismo, se ubica muy por debajo del récord de 9,5 Mt obtenidas el año previo al mismo momento, cuando se alcanzó a negociar casi la mitad de la cosecha 2019/20, aunque aún supera las 5,4 Mt promedio de los últimos cinco años.

Lamentablemente, la sequía ha forzado a un importante número de productores a resignar cosecha triguera 2020/21 perdiéndose una gran cantidad de lotes, principalmente en el norte del país donde la falta de agua fue más severa. Contemplando una caída productiva que se proyecta a nivel nacional en torno al 14,2% y el menor volumen de negocios alcanzados hasta el momento, el reciente impulso en los precios del cereal puede significar aún cierto alivio para aquellos productores que, aún con perspectivas de menores rindes, puedan completar la trilla del trigo. Actualmente, resta aún por vender el 64% de la cosecha nueva. Si se observa la evolución del contrato diciembre de 2020 en el mercado de futuros Matba-Rofex, luego de alcanzar los US$ 228/t a finales de octubre, el valor del trigo se ubica en 216,5/t actualmente. Ello es una cotización casi US$ 47/t más que el año anterior y US$ 30/t por encima de lo obtenido en 2018, tal como puede observarse en el gráfico a continuación.

Por otro lado, atendiendo otro indicador clave de la cadena triguera para el ciclo 2019/20, la molinería mostró un mejor desempeño respecto a las últimas campañas. En el acumulado entre diciembre de 2019 y octubre del presente año se procesaron 5,7 Mt de trigo pan, lo cual consolida un segundo año al alza en el procesamiento y un máximo desde el ciclo 2011/12. Mientras que si se compara con el promedio de los últimos cinco ciclos comerciales (5,26 Mt) se ha triturado casi 500 mil toneladas más hasta el momento.

En lo que refiere a mercados de exportación para el trigo argentino, por su cercanía geográfica y por los beneficios de integrar el bloque MERCOSUR, Brasil continúa siendo el destino preferencial del trigo argentino. En particular, el Arancel Externo Común (AEC) sirve de estímulo para el comercio intra bloque, imponiendo un arancel a la mercadería que provenga de países no miembro, que en el caso del trigo es del 10%.

El vigoroso mercado interno brasilero consume cerca de 12 millones de toneladas de trigo por campaña, del cual necesita importar cerca del 60%. La disputa por el mercado de trigo brasileño encuentra a la Argentina en abierta competencia con los Estados Unidos, que ha sido el gran proveedor de trigo a Brasil por fuera del MERCOSUR. No obstante, el bloque regional no pierde su relevancia, abasteciendo a más del 85% del mercado de importación de Brasil.

Sin embargo, la apertura de la cuota de importación de 750.000 toneladas podría cambiar considerablemente esta distribución. Si bien la cuota de importación no es exclusiva para los Estados Unidos, se espera que este país capte la mayor parte de este nicho. En caso que las compras externas por fuera del MERCOSUR alcancen este tonelaje, la participación de los países miembro en las importaciones del trigo brasilero caerían diez puntos porcentuales al caer del 85% al 76%.

Más aún, en caso de implementarse una cuota adicional de 450.000 toneladas de importaciones extra bloque una vez cubierto el 85% de la cuota anterior, la participación de los orígenes regionales en el mercado brasileños perdería aún más participación. Actualmente, si bien, el 85% del volumen estipulado ya fue cubierto, desde la embajada argentina en Brasil afirman que está descartado que se utilice esta segunda cuota.

Por el lado del posicionamiento neto de fondos de inversión en el Mercado de Chicago, se ve un rápido desarme de posiciones a lo largo de las últimas dos semanas, con un saldo neto comprado de 14.414 contratos. Si bien sigue por encima de los totales del año pasado y del promedio del último lustro, el saldo se ha reducido en más de un 70% en las últimas dos semanas.

En resumen, la pérdida de rindes determina un ajuste importante en la producción, que se expresa en un menor ingreso de camiones. Si bien puede repuntar en diciembre cuando se generalice la cosecha en el centro del país, se descuenta que las expos del nuevo ciclo queden en torno a los 10 mt, el menor volumen de los últimos 5 años.

Fuente: Guido D’Angelo – Bruno Ferrari – Desiré Sigaudo   BCR

 

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